"Seguimos hablando": La iniciativa que da voz a los periodistas asesinados en México
Frente a la impunidad que rodea la gran mayoría de los asesinatos a periodistas en México, una organización de la sociedad civil lanzó una campaña para darle voz a los reporteros cuya vida fue arrebatada por la violencia.
Las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en los últimos años fueron activadas —con el permiso de sus familiares— para que contaran a detalle cómo fue el día en que los mataron, en dónde estaban, con quién y cómo, pese a que les quitaron la vida, ellos seguirán hablando.
La mañana del 13 de noviembre del 2008 me disponía a llevar a mi hija a su escuela en Ciudad Juárez. Abordé mi auto y mientras me sentaba al volante, un hombre me disparó en la cabeza. Soy otro de los 104 periodistas asesinados en México que, a pesar de todo, #seguimoshablando
— José Armando “El choco” Rodríguez💬 (@elchocordz) April 29, 2019
Como el caso de José Armando Rodríguez Carreón, entonces reportero en El Diario de Ciudad Juárez (Chihuahua), quien la mañana del 13 de noviembre del 2008 se preparaba para llevar a su hija a la escuela. Sin embargo, cuando arrancó su vehículo Nissan, un sujeto descargó una pistola calibre 9 mm, quitándole la vida frente a su pequeña de 8 años de edad.
A más de diez años de su muerte, sus compañeros en la redacción lo siguen recordando.
En la redacción siempre estás presente.#SeguimosHablandopic.twitter.com/OCokgt7Iov
— Lucy Sosa (@luzysosa) April 29, 2019
El número de periodistas asesinados en #México sigue aumentando desde 2007. A @elchocordz le arrebataron la voz por denunciar el vínculo entre el Cártel de Juárez y el poder político. #SeguimosHablandopic.twitter.com/5c1jSnHkxf
— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) April 26, 2019
Memoria, justicia y verdad
La iniciativa de Propuesta Cívica apela a la memoria, la justicia y la verdad, en un país en donde 104 periodistas han sido asesinados y 14 desaparecidos en los últimos 12 años, según la organización.
El 2 de enero de 2015, Moisés Sánchez Cerezo, entonces fundador del periódico La Unión de Medellín, en Veracruz, vio cómo sujetos armados ingresaron a su hogar y lo secuestraron, en presencia de su esposa y sus nietos.
Veintitrés días después de la privación ilegal de libertad, el Gobierno anunció que habían encontrado el cuerpo sin vida de Moisés y que los principales involucrados eran funcionarios públicos.
Fundé un pequeño periódico; La Unión. Lo repartía en mi taxi por las calles de mi pueblo Medellín, Veracruz. Hasta que el 2 de enero de 2015, hombres armados llegaron a mi casa. Me secuestraron, me torturaron y me asesinaron; como a otros 104 periodistas. Pero #seguimoshablando
— Moisés Sánchez 💬 (@moisesshzcerezo) April 29, 2019
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez, periodista de Ríodoce y La Jornada, caminaba afuera de las oficinas del medio que fundó en Culiacán, Sinaloa, cuando varias personas le dispararon desde un vehículo color rojo, matándolo en el acto.
El 15 de mayo de 2017 fui asesinado en plena calle, a plena luz en Culiacán, la misma ciudad donde nací: Igual que a otros 104 periodistas en México, en los últimos 12 años, me mataron… Pero, #SeguimosHablando
— Javier Valdez 💬 (@javrvaldez) April 29, 2019
El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach, periodista El Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, recibió ocho impactos de bala cuando salía en su camioneta a llevar al colegio a uno de sus hijos.
Miroslava había recibido amenazas dos años antes de su muerte, luego de publicar un reportaje que escribió sobre delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua.
La mañana del 23 de marzo del 2017 comenzaba normal; un día más para hacer periodismo. Pero a las puertas de mi casa, en Chihuahua, me asesinaron frente a mi hijo. Como a otros 104 periodistas, en los últimos 12 años, quisieron callarnos, pero #SeguimosHablando
— Miroslava Breach 💬 (@mirosbreach) April 29, 2019
Las cuentas de los cuatro periodistas permanecerán activas hasta el sábado 4 de mayo. Durante este lapso, se publicarán entrevistas, notas periodísticas sobre las agresiones, información relevante sobre los avances de sus casos y algunos enlaces a los trabajos por los que posiblemente fueron amenazados.
"Van a publicar como si estuvieran con nosotros", explica en entrevista Mauricio Pérez, coordinador de comunicación de Propuesta Cívica.
La idea es que, tras publicar los tuits, los familiares de los periodistas asesinados puedan retomar las cuentas de Twitter y publicar ahí la información que consideren relevante.
"#SeguimosHablando suma a la visibilidad de la situación de violencia que enfrenta el periodismo en México y las zonas de silencio que se están creando en varios estados de la República mexicana con el asesinato de periodistas. El esfuerzo por regresarles la voz también forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia", explica la organización en su página.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Clasificación Mundial 2019 sobre Libertad de Prensa.
Desde el 1 de diciembre de 2018, día en que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, siete periodistas han sido asesinados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!