Guaidó convoca una manifestación para pedirle nuevamente a los militares venezolanos que "colaboren en una transición"
El diputado venezolano Juan Guaidó convocó a sus seguidores a que marchen el sábado a las unidades militares del país suramericano para entregarles un mensaje a los uniformados con la finalidad de "sumar más" y "producir la transición en Venezuela".
Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero, protagonizó el pasado martes una acción insurreccional como parte de la llamada 'Operación Libertad', junto a un grupo de militares y funcionarios policiales desertores que sacaron de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de "huésped" en la embajada de España, en Caracas.
El parlamentario, perteneciente al partido de derecha Voluntad Popular (VP), dijo que la mencionada operación continúa y que sus simpatizantes deberán ir a las bases militares venezolanas para "hablar" con quienes "luchen por las elecciones libres" y "estén dispuestos a colaborar" en "una transición democrática".
#3May@jguaido, presidente encargado de Venezuela: El día de mañana en cada uno de los estados iremos de nuevo, en el marco de la Constitución, de manera no violenta, a entregar un mensaje y sumar más de lo que nos hace falta hoy. #TVVNoticias por: https://t.co/q7lyJR9ilMpic.twitter.com/9BTxDSnNK5
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 3 de mayo de 2019
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves durante un parada militar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está "unida y cohesionada como nunca", y aseveró que 80 % de los soldados que participaron en la intentona golpista fueron "abandonados" y "engañados" por los dirigentes de la oposición.
Diputado Edgar Zambrano
En su rueda de prensa, Guaidó catalogó como "falsa" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de responsabilizar al diputado opositor Edgar Zambrano de la "comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".
Zambrano, quien es vicepresidente del partido conservador Acción Democrática (AD), por ser encontrado en flagrancia, no tendrá antejuicio de mérito y su enjuiciamiento se llevará a cabo en tribunales ordinarios, según el TSJ.
El parlamentario quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permanecieron Guaidó y López junto a un grupo de militares desertores el pasado 30 de abril, mientras saludaba y abrazaba al líder de VP y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez.
Edgar Zambrano se une al grupo de Guiadó y López que promueven un golpe de estado en el distribuidor Altamira. Allí saluda al Tcnel Ilich Sánchez Ramírez pic.twitter.com/hGCxhlDC0E
— Últimas Noticias (@UNoticias) 30 de abril de 2019
Otra vez los militares
Guaidó colgó en su cuenta de Twitter la convocatoria de este sábado, que será a partir de las 10:00 de la mañana, "para sumar y no enfrentar", y cuyo trayectoria aún no ha sido publicada.
¡Calle permanente y sostenida!Mañana a las 10:00 am, todo el país se moviliza en paz a las principales unidades militares. El llamado es a sumar y no enfrentar, a que se pongan del lado de la constitución.Anunciaremos los puntos en @Presidencia_VE. #VzlaEnPieDeLucha
— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de mayo de 2019
Quienes apoyan al diputado venezolano participaron en una manifestación con las mismas características, días después de su autoproclamación. En esa oportunidad, llevaron a las bases militares folletos con la denominada 'Ley de Amnistía', donde los diputados opositores de la Asamblea Nacional, en desacato y cuyos actos carecen de validez legal, ofrecían una serie de beneficios a los uniformados "que colaboren con la restitución del orden constitucional" y "ayuden a la transición política".
Al día siguiente, Maduro expresó, durante la supervisión de unas prácticas militares, que el texto catalogaba de "delincuentes" a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque les ofrecía un "perdón" o amnistía. De igual manera, recordó que en algunos destacamentos había sido incinerado por quienes lo recibieron y rechazaron su contenido.
#AHORA 10:51 a.m. | En el Comando de zona 43 de la GNB queman la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales frente a manifestantes. “Entendemos que son órdenes”, responden los activistas. Los militares no mediaron palabras #27Ene - vía @AndreTostaMhttps://t.co/FmualUg714pic.twitter.com/LChkYFEhsV
— El Pitazo (@ElPitazoTV) 27 de enero de 2019
La presión hacia los miembros de la FANB se incrementó con los llamados de mandatarios de la región y de altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, quien dijo que debían escoger el "camino de la amnistía" o "perder todo", en los días previos al intento fallido de ingreso de "ayuda humanitaria" en la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado 23 de febrero.
Luego de ese hecho, un grupo de militares venezolanos, que según Bogotá asciende a 1.400, desertó y se instaló en el país vecino, a la espera de beneficios. Sin embargo, recientemente los medios han recogido sus denuncias de "abandono" por parte de las autoridades colombianas y de Guaidó, debido a que han sido retirados de los hoteles y refugios que los hospedaban, y se encuentran con un estatus migratorio no definido.
El 21 de enero, dos días antes de la autoproclamación del diputado, un "reducido grupo de asaltantes" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en Caracas, luego de que distintos dirigentes políticos de los sectores más radicales de la derecha, hicieran constantes llamado a la FANB a desconocer el Gobierno a cambio de supuestas garantías.
Nathali Gómez