El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#TrumpDesbloqueaVenezuela, la etiqueta 'trending topic' con la que los usuarios denuncian las sanciones de EE.UU.

Publicado:
La iniciativa ha llenado las redes de datos sobre las consecuencias del bloqueo sobre el país suramericano.
Descargar video

Este lunes, el 'hashtag' #TrumpDesbloqueaVenezuela, con la que los usuarios de Twiter denuncian las consecuencias de las sanciones de EE.UU sobre el país suramericano, se ha ubicado en el primer lugar de las tendencias de la red social en Venezuela.

Con esta etiqueta, que también ha sido posicionada en inglés con #TrumpUnblockVenezuela y en la cuenta de @DesbloqueaVE de la popular red social, los internautas han compartido información sobre las medidas restrictivas unilaterales del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela y sus posibles "consecuencias catastróficas", como las ha tildado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autojuramentó "presidente encargado", Washington ha incrementado exponencialmente las sanciones en contra del país caribeño con el objetivo de ejercer presión en el Gobierno de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca considera "ilegítimo", y que este abandone la Presidencia, a pesar de que su sexenio culmina en 2025.

Arreaza en Rusia

En canciller venezolano, quien se encuentra en Rusia, manifestó este lunes en una rueda de prensa desde la Embajada de Venezuela en Moscú, luego del  reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov, que el "bloqueo criminal" de la Administración de Donald Trump "busca un cambio de poder en el gobierno venezolano a partir del sufrimiento del pueblo".

"Vamos a insistir en la diplomacia, en el diálogo para que se desbloquee la economía venezolana", expresó con referencia a los miles de millones retenidos en bancos internacionales "que persiguen ahogar la economía venezolana".

Las denuncias de los usuarios

Luego de estas afirmaciones del canciller, los usuarios han compartido información a través de esta etiqueta sobre las consecuencias de las sanciones económicas y financieras.

La politóloga española Arantxa Tirado le pidió a sus seguidores que se preguntaran la razón de las medidas coercitivas sobre una economía supuestamente "mal gestionada" y que "no funciona".

De la misma manera, el canciller venezolano publicó que el "bloqueo ilegal" impide que la economía venezolana movilice millones de dólares "necesarios para pagar las importaciones de alimentos y medicinas".

Algunos internautas pidieron sumarse a esta iniciativa y difundir los datos que tuvieran sobre las medidas punitivas y otros manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Asimismo, se utilizó para colgar imágenes de personas en el exterior que apoyan al Gobierno de Maduro y que rechazan las restricciones por parte de EE.UU.

Por otro lado, la cuenta de Twitter @DesbloqueaVe fue creada para subir a la red informaciones sobre el cerco financiero y económico que atraviesa el país suramericano.

Entre los trinos compartidos se encuentra uno del canciller venezolano donde afirma que el "bloqueo o sanciones" son "una violación sin precedentes del Derecho internacional y una nueva forma de guerra".

En esta cuenta, que hasta el momento tiene casi 500 seguidores, se publicó el monto que un grupo de bancos internacionales le han retenido al Estado venezolano.

Otros trinos hacen referencia a temas de salud y control reproductivo, que también se han visto afectados.

Una usuaria subió una infografía donde se asevera que nueve millones de cajas de alimentos, subsidiadas y repartidas por el Estado, no han podido ingresar al país, como consecuencia de las sanciones, al igual que 300.000 dosis de insulina.

En una otra gráfica se asegura que Venezuela ha perdido 300 millones de dólares en el sector de alimentos desde 2014. Por su parte, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) ha afirmado en un informe que las pérdidas totales desde ese 2013 corresponderían al PIB de año y medio.

Las sanciones habrían provocado 40.000 muertos

En los últimos tres meses, EE.UU. ha emitido sanciones contra Caracas, entre otras, congelaron unos 7.000 millones de dólares en activos a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); además, entregaron el control a Guaidó de los activos del Gobierno venezolano en los bancos en territorio estadounidense y sancionaron al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela, y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia, y al Banco Central de Venezuela (BCV).

De igual manera, un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) reveló que las medidas punitivas, aplicadas desde agosto de 2017 contra el país latinoamericano, son las causantes de la muerte de aproximadamente 40.000 personas que no han tenido acceso a alimentos, medicinas y tratamiento de enfermedades crónicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7