Actualidad

Zarif: "Irán en 7.000 años de civilización nunca ha buscado la guerra, EE.UU. no ha estado en guerra solo 16 de sus 240 años de existencia"

Publicado:
El ministro de Exteriores iraní concedió una conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se ha pronunciado este miércoles luego de sostener una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Según el canciller iraní, las acciones de EE.UU. en contra de la República Islámica y su programa nuclear van en línea con la historia de belicismo de la nación norteamericana.

"La República Islámica siempre ha preferido el diálogo con la comunidad internacional, y nosotros siempre hemos dialogado y resuelto los problemas a través del diálogo", recordó Zarif poco después de que Teherán anunciara una reducción de sus compromisos en el Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Nosotros estamos ubicados en nuestra propia región. La última vez que verifiqué el nombre de este golfo continuaba siendo el golfo Pérsico, no el golfo de México. Los que crean problemas en esta región son los estadounidenses

El canciller indicó que la República Islámica se ha visto envuelta solo "en cierto número de guerras" en toda su existencia, a diferencia del país americano. "Nosotros tenemos 7.000 años de cultura y civilización, y nunca hemos buscado la guerra ni hemos buscado tensión [...] EE.UU. solo en 16 de sus últimos 240 años de existencia no estuvo involucrado en guerras", afirmó el diplomático.

Nuevas medidas iraníes

Previamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada y seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro en los próximos 60 días si los restantes miembros no honran durante dicho período sus compromisos relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Zarif hizo hincapié en que Irán ha cumplido a cabalidad las disposiciones del pacto nuclear, en particular a las restricciones impuestas al enriquecimiento y almacenamiento de uranio. "Tomando en cuenta que los estadounidenses imponen nuevas sanciones y obstaculizan el transporte, nosotros decidimos que ya no vamos a respetar estos límites", indicó el diplomático.

"Intento de distraer la atención"

El canciller, no obstante, aseguró que su país está dispuesto a revertir esta decisión si algunas de las demás naciones firmantes del acuerdo nuclear —"en particular, las europeas"— dejan de limitar sus compromisos a las palabras en los próximos dos meses, una postura apoyada por el jefe de la Diplomacia rusa.

"Lamentablemente, todavía algunos de nuestros colegas europeos tratan de introducir ideas en las discusiones en torno a Irán que no tienen nada en común con el JCPOA, y que [parecen] un intento de distraer la atención sobre la falta de capacidad de nuestros colegas europeos para implementar en su totalidad el [pacto nuclear]", aseveró Lavrov.

Rohaní había advertido que, si se prolonga ese incumplimiento, la República Islámica implementaría dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

EE.UU. en Oriente Medio

Por otra parte, ambos cancilleres han abordado el envío al golfo Pérsico de un portaviones de EE.UU., así como las explicaciones provistas para justificar esa acción. Lavrov afirma que la intención estadounidense de eliminar la influencia iraní en Oriente Medio "no es realista", mientras que Zarif subraya que Washington crea problemas en un vecindario ajeno.

"Nosotros estamos ubicados en nuestra propia región. La última vez que verifiqué el nombre de este golfo continuaba siendo el golfo Pérsico, no el golfo de México. Los que crean problemas en esta región son los estadounidenses", acotó el canciller iraní.

Abdo Taleb Omar, experto en Oriente Medio y el Norte de África, considera que el deterioro de las relaciones con Irán se debe a una "vuelta a la unilateralidad" por parte del Gobierno estadounidense. Según el analista, los mecanismos de pago que involucran a Teherán "no han podido funcionar" a causa de las "sanciones directas" de Washington.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT