El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a Huawei a defender sus derechos después de los reportes de que Google suspenderá sus negocios con la compañía

Publicado:
Google habría tomado esta medida después de que la Administración Trump incluyera a la compañía china en su 'lista negra'.
Imagen ilustrativa

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha hecho un llamado a las compañías de su país para que protejan sus derechos por medios legales después de los reportes de que Google Inc. se ha negado a cooperar con el gigante de las telecomunicaciones del país asiático Huawei.

"También nos hemos enterado a través de los medios de comunicación. Después de confirmar esta información, monitorearemos de cerca el desarrollo de la situación", ha declarado el portavoz en una conferencia de prensa este lunes.

Al mismo tiempo, Lu Kang ha subrayado que "China apoya a sus empresas para que protejan sus derechos mediante métodos legales".

Este domingo, una fuente familiarizada con el asunto reveló a Reuters que Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran transferencia de 'hardware' y productos de 'software' después de que este 15 de mayo la Administración Trump incluyera a la compañía china en la 'lista negra' del Gobierno.

De confirmarse la noticia, el gigante tecnológico chino perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail.

No obstante, la medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, es decir, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos. Según la fuente citada por la agencia británica, los detalles de los servicios específicos todavía se están discutiendo de manera interna en Google.

Guerra comercial en curso

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este 15 de mayo una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional; una medida que allana el camino a una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.

Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades', lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno estadounidense.

Huawei calificó de "irrazonable" la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. "rezagado en el despliegue del 5G", mientras que "las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves". El fundador y director ejecutivo de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, criticó esta decisión de la Administración Trump e insistió en que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones "no ha hecho nada que infrinja la ley".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7