El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senador colombiano afirma que el exlíder de las FARC 'Jesús Santrich' quiso "quitarse la vida" en prisión

Publicado:
El exguerrillero permanece detenido en la Fiscalía de Colombia, que este lunes dará a conocer los nuevos cargos en su contra.
Descargar video

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático, visitó este domingo al exlíder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', y afirmó públicamente que el detenido planeó suicidarse en el centro penitenciario La Picota, de Bogotá, ante las sospechas de que sería extraditado a EE.UU. 

Así, tras salir de la Fiscalía —donde estaba detenido 'Santrich' a la espera de una audiencia donde este lunes se le imputarán nuevos cargos—, Cepeda le dijo a la prensa local: "Él sostiene que tomó la decisión de quitarse la vida con plena conciencia". En este sentido, ya el pasado viernes, las propias autoridades penitenciarias dieron a conocer que el detenido se había autoproducido heridas en un brazo. 

Según el político, esa determinación fue tomada tras enterarse por "medios y fuentes seguras" acerca de la posible declaración de una "conmoción interior", una figura administrativa por la cual el presidente Iván Duque podría concretar su expulsión mediante un decreto presidencial, a pesar de que un fallo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), emitido el pasado miércoles, ordenaba la libertad de 'Santrich' y la no extradición. 

Sobre el presunto decreto, que hasta ahora no se impulsó, Cepeda dijo que en caso de promulgarlo se estaría "pasando por encima de decisiones judiciales que ya habían sido adoptadas en el seno de la JEP". No obstante, la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María Martínez, ha desmentido que se vaya a utilizar este recurso, informó El Tiempo

Tensión en la cárcel, libertad y recaptura

'Santrich', quien el año pasado obtuvo una banca en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, pero no pudo ocupar el cargo, fue liberado de prisión el viernes y recapturado en pocas minutos, y su caso generó enormes discrepancias en la Justicia colombiana. 

El 9 de abril de 2018, el exlíder de las FARC fue detenido en respuesta a una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

No obstante, este 15 de mayo la JEP consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo cual solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición

Sin embargo, su liberación se demoró más de la cuenta el viernes, mientras crecían los rumores sobre una posible extradición adiministrativa ordenada por Duque. Al mismo tiempo, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), William Ruiz Garzón, informó que el implicado "se autolesionó" en uno de sus brazos cuando permanecía recluido, a pesar de que un fallo judicial indicaba su excarcelación. Además, seguidores y dirigentes políticos allegados al implicado se habían acercado a las instalaciones de La Picota para ejercer presión y exigir la liberación de su compañero.

En medio de la polémica, la defensa del detenido —en ese momento, ilegalmente— presentó un 'hábeas corpus' en una instancia judicial más elevada, es decir, un recurso legal que debe ser resuelto de manera expedita cuando un derecho básico está siendo vulnerado. Así, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la "libertad inmediata" de 'Santrich', y uno de sus magistrados le adelantó a RCN que los servidores públicos que habían desobecido a la Justicia podrían recibir sanciones. 

Acto seguido, tras pasar 13 meses en prisión, el acusado quedaba en libertad, vestido de blanco y en silla de ruedas.

No obstante, de manera inmediata, la Fiscalía General de la Nación ordenó su recaptura y fue regresado a La Picota, argumentando que "en las últimas horas se habían incorporado nuevas evidencias de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico". 

De esta forma, tras haber recibido la atención médica en la Clínica Méredi, 'Santrich' permanece privado de su libertad en la Fiscalía a la espera de conocer las nuevas acusaciones en su contra.

  • Renuncias y crisis institucional

El presente caso produjo una fuerte ruptura entre los funcionarios públicos. En primer lugar, tras conocerse la negativa de la JEP sobre la extradición, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su "renuncia irrevocable". Luego, esta decisión fue acompañada por la vicefiscal, María Paulina Rivero, quien también dejó el cargo.

A su vez, dimitió la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, tras ocho meses en el puesto, aunque negó que el exguerrillero haya sido el motivo de fondo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7