El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pence: "Continuamos ejerciendo presión económica y diplomática sobre Venezuela y Cuba"

Publicado:
El vicepresidente de EE.UU. mantuvo la misma retórica de la Casa Blanca sobre Caracas e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa".
Pence: "Continuamos ejerciendo presión económica y diplomática sobre Venezuela y Cuba"

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, admitió este lunes que el Gobierno de Donald Trump continúa ejerciendo presión "económica y diplomática" en contra de Venezuela y Cuba.

En una conferencia de prensa ofrecida en Florida, Pence reiteró la política de cambio de régimen que pretende aplicar EE.UU. en el país suramericano, con el propósito de deponer al Gobierno, que fue electo con 68 % de los votos: "Nicolás Maduro no tiene derecho legítimo al poder, debe irse", dijo.

El funcionario estadounidense repitió que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, tras insistir en el respaldo de la Casa Blanca al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como 'presidente encargado' en enero de este año.

"EE.UU. no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela continúa colapsando en tiranía y privaciones", dijo Pence, casi 20 días después del fallido golpe de Estado dirigido por Guaidó, mientras se endurecen las sanciones de Trump contra la economía del país suramericano y se inician los acercamientos entre el Gobierno y sectores de la oposición, con la mediación de Noruega.

Diálogo frente a intervención

Este lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, participó en un Encuentro de Solidaridad con su país que se realizó en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba, y aludió a la situación de EE.UU. y las presiones que ejerce sobre la región para intentar "desmoronar" los procesos de integración.

Pero más allá de las críticas, el jefe de la diplomacia venezolana consideró que, con respecto a EE.UU., ha llegado "la hora de la diplomacia, del entendimiento", por lo que ha instado a la Casa Blanca a aprender "de la experiencia del fracaso" en su intento por derrocar al "Gobierno legítimo" del presidente Maduro, y ha invitado a los estadounidenses a sentarse "como adultos, como gobiernos de países civilizados" para entenderse.

El funcionario reiteró que la estrategia del Gobierno venezolano para afrontar la situación política en el país es "el diálogo" que, de momento, se ha instalado en Noruega. "Hay otras iniciativas. Bienvenidas sean", agregó.

En contraparte, el 'enviado' de Guaidó a EE.UU., Carlos Vecchio, dijo que se había reunido con "representantes" del Departamento de Estado y del Pentágono para discutir "todos los aspectos de la crisis" venezolana y las "opciones" sobre el terreno, luego de haber anunciado un encuentro con el Comando Sur para acordar los términos de una eventual "cooperación".

En su cuenta de Twitter, Vecchio —prófugo de la justicia— aseguró que el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, había elevado el nivel de la reunión "dada (la) prioridad que la Administración asigna a caso Venezuela".

Al respecto, Arreaza desestimó los supuestos resultados de los que alardeó Vecchio, tras destacar que el 'enviado' de Guaidó "no se reunió con ningún jefe del Comando Sur". Para Caracas, las gestiones de la oposición ante EE.UU. son un "adefesio" hecho por "golpistas" que solo busca "coordinar acciones para el bloqueo comercial, financiero y económico" del país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7