Moscú: "EE.UU. está escalando la situación en el golfo Pérsico, con la esperanza de que alguien pierda el control"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se ha referido este miércoles a las acciones de Washington contra Teherán.

La Federación de Rusia ha instado a la comunidad internacional a no escalar la situación en el golfo Pérsico, como lo hace EE.UU. y algunos de sus aliados, ha declarado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El diplomático ha señalado que Washington está tomando estas medidas contra Irán "con la esperanza de que alguien pierda el control".

La tensión ha ido en aumento en la región desde que Estados Unidos decidiera reforzar su contingente militar en el golfo Pérsico con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos, en respuesta a lo que la Casa Blanca calificó de "amenaza creíble" contra los intereses estadounidenses y de sus aliados proveniente de Irán.

Washington también aprobó el despliegue de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington. Además, el 16 de mayo los destructores de misiles guiados de la Armada estadounidense, el USS McFaul y el USS Gonzalez, accedieron sin incidentes al golfo Pérsico, pasando por el estrecho de Ormuz.

Por su parte, Irán ha negado las acusaciones de EE.UU. y ha expresado su disposición a condenar tales despliegues y tomar represalias en caso de conflicto militar.

"Necesidad de un diálogo franco"

En lo que se refiere al programa nuclear iraní, Riabkov ha anunciado la iniciativa de Moscú de convocar una comisión dedicada al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), ya que actualmente "ha surgido la imperante necesidad de un diálogo franco". 

Con ello, el diplomático ruso ha destacado que los recientespasos que efectuó Teherán no contradicen lo previsto en el JCPOA. No obstante, a estas alturas "tenemos que mirarnos a los ojos y comprender lo que vamos a hacer al respecto", ha añadido.

El viceministro también ha lamentado que hasta la fecha la parte rusa no ha recibido la respuesta correspondiente acerca de la celebración de la comisión conjunta por parte de los coordinadores de la UE.