El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exlíder de las FARC Jesús Santrich: "No me preocupa nada más que la paz se concrete en Colombia"

Publicado:
En rueda de prensa, el exguerrilero dijo que "necesita que se concreten todas las formalidades de ley" para asumir como representante en el Congreso.
Descargar video

Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente agrupadas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo este jueves que no le "preocupa absolutamente nada diferente a que la paz se concrete en Colombia para beneficio de todas y todos los colombianos".

Señaló que esa paz tiene que ser "con justicia social, superando la miseria, la desigualdad y la exclusión política".

A pocas horas de ser puesto en libertad, tras más de un año de detención, Santrich ofreció una rueda de prensa en la sede del partido FARC en Bogotá, donde enfatizó que en su "corazón se abriga, con el conjunto de las FARC", el deseo de "lograr la reconciliación para el beneficio" de todos los colombianos.

Al ser consultado sobre cuándo tomaría su curul en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, luego de resultar ganador en las elecciones del año pasado, el exguerrillero comentó que "necesita que se concreten todas las formalidades de ley".

Dijo que su "afán de lucha" es dentro o fuera de ese curul.

Santrich mencionó, además, que tiene un "compromiso irreductible" con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, ente creado por el Gobierno colombiano y las FARC en los Acuerdos de La Habana, que tiene como finalidad consolidar un escenario institucional transitorio o temporal suficiente y apropiado para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir en la reconciliación nacional.

También señaló su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado en La Habana para procesar a los actores del conflicto armado, y las altas cortes de Colombia para ayudar a que "se esclarezca cualquier duda que exista" sobre su conducta.

Liberado este jueves

Santrich fue puesto en libertad este jueves, un día después que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su excarcelación.

La Corte consideró que un fallo del Consejo de Estado ratificó la investidura como congresista de Santrich, luego que el exgerrillero ganara un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018, cargo para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirió la investidura en julio del año pasado.

La investidura como legislador implica que es un aforado constitucional, por lo que en esa condición debe ser procesado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

El exguerrillero estuvo detenido desde el 9 de abril de 2018, luego que las autoridades colombianas acataran una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga, valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, tiempo después de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo pasado la JEP consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo que solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición. 

No obstante, el viernes 17 de mayo, cuando se cumplía la orden de liberación, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de una cárcel bogotana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7