El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller mexicano inicia negociación con EE.UU tras llamadas telefónicas con Kushner y Pompeo

Publicado:
Afirma que en las conversaciones escuchó "interés y respeto" hacia la carta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dirigida a Donald Trump.
Canciller mexicano inicia negociación con EE.UU tras llamadas telefónicas con Kushner y Pompeo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, emprendió las negociaciones este viernes con el Gobierno de EE.UU., luego de sostener llamadas telefónicas con Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado de dicho país, tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos.

Minutos después, Ebrard Casaubon anunció que se reunirá el miércoles próximo con una delegación de EE.UU., encabezada por Pompeo, en Washington para tratar el tema.

El canciller viajó este viernes a Washington con el propósito de iniciar un proceso de negociación, tras el anuncio de la imposición de aranceles de 5% a las mercancías mexicanas, declarado el jueves por el presidente de EE.UU., como represalia por la política migratoria de su vecino del sur.

Ebrard explicó la premura de su viaje, anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la "relevancia del asunto", así como por reuniones con "aliados de México durante el fin de semana". 

La víspera, Trump anunció una subida de aranceles. Ante ello, López Obrador envío una carta a su homólogo estadounidense en que subrayó que no busca la confrontación e instó a resolver los conflictos mediante el diálogo "con prudencia y responsabilidad". Por esa razón, pidió que este viernes atendieran en Washington a los representantes de su Gobierno, encabezados por el secretario de Exteriores, "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario latinoamericano dijo que México no va a "contestar de manera desesperada" a EE.UU., sino que va a esperar "la evolución de esta situación". Además, López Obrador consideró que no debe aplicarse "la ley del Talión". "No es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos", afirmó. 

Asimismo, Donald Trumparremetió este viernes nuevamente contra México y señaló que con la imposición de aranceles busca que las empresas automotrices regresen a territorio estadounidense. 

"Para no pagar aranceles, si estos comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz y volverán a EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas y los ilegales!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano indicó que ha recibido llamadas de apoyo de varios de sus compatriotas, incluyendo personas de distintos sectores, para hacer frente a las medidas de Trump.

López Obrador también consideró que esta situación no detiene la ratificación en el Congreso del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.

Mientras tanto, el peso mexicano cayó frente a la divisa norteamericana en su peor jornada en lo que va de 2019, al venderse en bancos comerciales en un precio de hasta 20,05 pesos por dólar.

Esto representa una caída de 2,97% del peso mexicano respecto al precio del dólar, previo al anuncio del mandatario estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7