Canciller mexicano inicia negociación con EE.UU tras llamadas telefónicas con Kushner y Pompeo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, emprendió las negociaciones este viernes con el Gobierno de EE.UU., luego de sostener llamadas telefónicas con Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado de dicho país, tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos.
Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación.Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador.Avanzamos. pic.twitter.com/mDTObtoWv0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
Minutos después, Ebrard Casaubon anunció que se reunirá el miércoles próximo con una delegación de EE.UU., encabezada por Pompeo, en Washington para tratar el tema.
Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington.Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana.Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
El canciller viajó este viernes a Washington con el propósito de iniciar un proceso de negociación, tras el anuncio de la imposición de aranceles de 5% a las mercancías mexicanas, declarado el jueves por el presidente de EE.UU., como represalia por la política migratoria de su vecino del sur.
Ebrard explicó la premura de su viaje, anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la "relevancia del asunto", así como por reuniones con "aliados de México durante el fin de semana".
Me preguntan porqué iniciar viernes : relevancia del asunto,preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente.Tambien hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
La víspera, Trump anunció una subida de aranceles. Ante ello, López Obrador envío una carta a su homólogo estadounidense en que subrayó que no busca la confrontación e instó a resolver los conflictos mediante el diálogo "con prudencia y responsabilidad". Por esa razón, pidió que este viernes atendieran en Washington a los representantes de su Gobierno, encabezados por el secretario de Exteriores, "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".
Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario latinoamericano dijo que México no va a "contestar de manera desesperada" a EE.UU., sino que va a esperar "la evolución de esta situación". Además, López Obrador consideró que no debe aplicarse "la ley del Talión". "No es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos", afirmó.
Asimismo, Donald Trumparremetió este viernes nuevamente contra México y señaló que con la imposición de aranceles busca que las empresas automotrices regresen a territorio estadounidense.
"Para no pagar aranceles, si estos comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz y volverán a EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas y los ilegales!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2019
El presidente mexicano indicó que ha recibido llamadas de apoyo de varios de sus compatriotas, incluyendo personas de distintos sectores, para hacer frente a las medidas de Trump.
López Obrador también consideró que esta situación no detiene la ratificación en el Congreso del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.
Mientras tanto, el peso mexicano cayó frente a la divisa norteamericana en su peor jornada en lo que va de 2019, al venderse en bancos comerciales en un precio de hasta 20,05 pesos por dólar.
Esto representa una caída de 2,97% del peso mexicano respecto al precio del dólar, previo al anuncio del mandatario estadounidense.