El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hasta qué punto apoyará Rusia a Maduro y qué papel juega Colombia? (VIDEO)

Publicado:
En rueda de prensa desde Moscú, los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia han destacado la importancia de solucionar la crisis en Venezuela solamente por medios pacíficos.
Descargar video

Los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia, Serguéi Lavrov y Carlos Holmes Trujillo, han expuesto este lunes ante la prensa los resultados de su encuentro en Moscú durante el primer día de la visita del canciller colombiano a territorio ruso.

Entre los temas abordados ha destacado la situación en Venezuela, país que se ha visto bajo presión por una posible intervención militar extranjera. Al respecto, el canciller de Rusia ha aseverado que "con esas amenazas no se puede solucionar el conflicto".

¿Hasta qué punto apoyará Rusia a Maduro?

En respuesta a una pregunta de RT, Lavrov ha especificado el nivel de apoyo que Moscú está dispuesto a ofrecer al Gobierno de Nicolás Maduro durante los eventos políticos actuales y futuros.

"La respuesta está contenida en el marco del derecho internacional [...] nosotros vamos a actuar en pro de que la crisis se solucione precisamente sobre esa base", ha indicado este diplomático ruso, para recordar que Venezuela se rige por los principios de la Carta de la ONU.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa ha añadido que las amenazas militares "crean una ilusión en la oposición" venezolana de que puede hacerse con el poder de forma ilegal y "no podemos apoyar esto".

Finalmente, Serguéi Lavrov ha subrayado la importancia que tiene el diálogo entre el Gobierno y "todo el espectro de la oposición".

Diálogo en Venezuela

Por su parte, Holmes Trujillo ha recordado que el papel de Colombia en la resolución de la crisis de su país vecino va en coordinación con lo dispuesto por el Grupo de Lima, al que pertenece, aunque ha expresado que "lo fundamental es que se avance y ojalá más temprano que tarde".

El canciller colombiano ha precisado que su país solo respalda "medios políticos y diplomáticos" para la normalización de la crisis venezolana y ha recalcado que Bogotá apoya el itinerario establecido por el diputado opositor, Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela.

"Nosotros reconocemos la legitimidad de Juan Guaidó" y "el diálogo nuestro con Venezuela se adelanta a través del representante diplomático" de ese hombre en Colombia", ha manifestado el ministro de Exteriores colombiano en respuesta a una pregunta de RT.

Relaciones rusocolombianas

De acuerdo con el canciller ruso, ambas partes han acordado mantener canales directos de comunicación comercial, así como la implementación práctica de una serie de programas de cooperación económica en varias esferas. En el ámbito educativo, por ejemplo, Lavrov ha anunciado la pronta firma de un acuerdo de reconocimiento de títulos académicos entre ambas naciones.

Como parte de esta gira, que se extenderá al menos hasta el 7 de junio, Carlos Holmes Trujillo copresidirá la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta Rusocolombiana, participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y visitará el Centro de Innovación Skólkovo, entre otras actividades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7