El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Las afirmaciones de Trump sobre la presunta retirada de expertos rusos de Venezuela se basarían en reportes de medios

Publicado:
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señala que las declaraciones del presidente estadounidense no tienen fundamento oficial.
Descargar video

El anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la supuesta retirada de especialistas rusos de Venezuela no ha sido confirmado por Moscú, según afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Aparentemente, esta es una referencia indirecta a algunas fuentes de información, como diarios, porque no ha habido ninguna comunicación oficial sobre este tema por parte de Rusia, y no pudo haber ninguna", aseveró Peskov este martes ante periodistas.

El día anterior, Trump había publicado en su cuenta personal de Twitter: "Rusia nos ha informado de que ha retirado la mayor parte de su gente de Venezuela". El mandatario no proveyó más detalles al respecto.

"¿Y qué significa 'ha retirado a su gente'? No lo sabemos", agregó por su parte Peskov, mientras que Yuri Ushakov, asistente del presidente Vladímir Putin, afirma que "solo se puede adivinar" a qué se refiere el inquilino de la Casa Blanca.

"Detrás de este mensaje hay algunas especulaciones sobre el trabajo que Rusia está haciendo en Venezuela", cita TASS a Ushakov. "Nosotros no informamos a nadie sobre este tema", señaló el asistente presidencial.

"No se habla de ninguna reducción"

Previo a la publicación de Trump, The Wall Street Journal había reportado la supuesta disminución del número de expertos militares rusos en Venezuela. El embajador ruso en el país latinoamericano, Vladímir Zayemski, desmintió ese informe.

"Esta es otra 'noticia' que absolutamente no corresponde a la realidad. El trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción", señaló el diplomático.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Este lunes 3 de junio, citando una fuente anónima, el diario estadounidense informó que Moscú llevó a cabo la reducción debido a la incapacidad de Caracas para pagar sus cuentas. Sin embargo, la corporación estatal rusa Rostec, que mantiene presencia en la nación sudamericana, desestimó el reporte.

"Las cifras que figuran en el artículo [...] son exageradas en no menos de diez veces. La cantidad de integrantes de nuestro personal se ha mantenido sin cambios durante muchos años", afirmó Rostec. Por su parte, el consorcio ruso Rosoboronexport indicó que otras firmas rusas "siguen comprometidas en profundizar la cooperación" bilateral con Venezuela.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7