Actualidad

Corte Suprema de Colombia llama a indagatoria al exlíder de las FARC 'Jesús Santrich'

Publicado:
El 9 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte tras permanecer más de un año detenido.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a indagatoria a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el presunto delito de narcotráfico y concierto para delinquir. 

La Sala Especial de Instrucción decidió, de manera unánime, llamar a indagatoria a 'Jesús Santrich' por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, informó la Corte Suprema en un comunicado. 

El 9 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero tras permanecer más de un año detenido debido a que es un aforado constitucional, tras ganar un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018. 

El exguerrillero estuvo detenido desde el 9 de abril de 2018, luego que las autoridades colombianas acataran una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga, valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, tiempo después de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo pasado la JEP consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo que solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición. 

No obstante, el viernes 17 de mayo, cuando se cumplía la orden de liberación, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de una cárcel bogotana.

 

RT