X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ssx

Emiratos Árabes afirma que los ataques contra petroleros frente a sus costas probablemente son obra de un "actor estatal"

Publicado: 7 jun 2019 07:15 GMT

El documento, presentado por EAU, junto a Noruega y Arabia Saudita, no mencionó a Irán, a quien EE.UU. ha acusado de ser el autor principal.

Emiratos Árabes afirma que los ataques contra petroleros frente a sus costas probablemente son obra de un "actor estatal"
Un barco dañado, el Andrea Victory, en el Puerto de Fuyaira, EAU, el 13 de mayo de 2019.
Satish Kumar / Reuters
Síguenos en Facebook

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han declarado este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques contra cuatro petroleros del 12 de mayo parecen ser una "operación sofisticada y coordinada", probablemente por parte de un actor estatal, informa Reuters.

El documento presentado por EAU, junto a Noruega y Arabia Saudita, no mencionó a Irán, a quien EE.UU. ha acusado de ser el autor principal.

Según los hallazgos preliminares de la investigación conjunta de los países, los ataques requirieron la navegación experta de botes rápidos, inteligencia precisa y buzos entrenados, que probablemente colocaron minas lapa con un alto grado de precisión en los barcos debajo de la línea de flotación para dañarlos, pero no para hundirlos y causar víctimas o derrames de petróleo.

Así, varios equipos de agentes coordinaron la detonación cronometrada de las cuatro cargas explosivas en menos de una hora, estiman los autores del informe.

"Mientras las investigaciones continúan, estos hechos son indicios sólidos de que los cuatro ataques fueron parte de una operación sofisticada y coordinada llevada a cabo por un actor con una capacidad operativa significativa, muy probablemente un actor estatal", dice el documento.

  • El Ministerio de Exteriores emiratí informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales de ese país
  • Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo
  • Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse "alerta" ante cualquier tipo de "aventurerismo de agentes extranjeros"
  • La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies