Fotos satelitales muestran que el 'sabotaje' en EAU no causó a los petroleros daño visible desde el espacio
Varias imágenes satelitales obtenidas por la empresa tecnológica Maxar Technologies dan cuenta de las naves petroleras afectadas por lo que algunos países árabes denunciaron el domingo pasado como 'actos de sabotaje' en el mar de Omán. Son cuatro buques cisterna: dos de Arabia Saudita, uno de los Emiratos Árabes Unidos y uno de Noruega, anclados todos frente al puerto de Fuyaira (EAU).
Junto al petrolero emiratí A. Michel se aprecia una barrera protectora desplegada, lo que apunta a la posibilidad de un derrame, según informa AP, aunque las fuentes oficiales lo niegan. El resto de la naves parece estar intacto, visto desde la órbita, si bien los videos difundidos el lunes dejaron claro que al menos el noruego Andrea Victory habría sufrido una deformación grave en la popa.
Satellite images #UAE#Fujairah May13 Maxar technologies1. Amjad2. A. Michel3. Andrea Victory4. Al Marzoqa (#StraitOfHormuz#Iran#Saudi) #Tankers#OOTTpic.twitter.com/kKnKhqeEzc
— M27 (@M27Unchained) 14 de mayo de 2019
- El Ministerio de Exteriores emiratí informó en la noche del domingo que cuatro buques comerciales habían sido objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales de ese país.
- Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo.
- Irán instó el lunes a los países de la zona a estar "alertas ante cualquier aventurerismo de agentes extranjeros".
- La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.
- El sabotaje fue seguido este martes por un ataque múltiple a varias instalaciones del sector petrolero en las provincias Oriental y de Riad, en Arabia Saudita, que tampoco ocasionó víctimas, aunque provocó un incendio en una estación de bombeo.