X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6sv6

Autoridades denuncian la expansión de la presencia del mexicano cártel de Sinaloa en el sur de Colombia

Publicado: 7 jun 2019 20:56 GMT

Hasta ahora se concentraban en Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde el "brazo armado" era el grupo dirigido por alias 'Guacho'.

Autoridades denuncian la expansión de la presencia del mexicano cártel de Sinaloa en el sur de Colombia
Imagen ilustrativa.
Spencer Platt / AFP
Síguenos en Facebook

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, denunció el jueves la expansión del cártel mexicano de Sinaloa en el departamento de Caquetá, al sur del país sudamericano.

Durante una audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, realizada en el Caquetá, el departamento más golpeado por el conflicto armado, Negret manifestó su preocupación por la presencia de la organización criminal mexicana que realiza "extorsión" y "reclutamiento de menores", entre otros delitos.

¿Desde cuándo operan estos cárteles en Colombia?

En marzo de 2018, Pablo Beltrán, alto comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció la presencia de cárteles mexicanos en la frontera de Colombia con Ecuador.

Beltrán habló sobre el gran negocio de narcotráfico que se desarrolla en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con territorio ecuatoriano; donde hasta ahora se tenía conocimiento de la presencia de estos cárteles antes de la denuncia de Negret sobre su expansión a Caquetá.

Tumaco es una zona que, según un informe de agosto de 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), poseía hasta entonces 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que suponía el 16 % de los cultivos del país; además, posee el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

Un mes antes de la denuncia de Beltrán, el entonces ministro del Interior de Ecuador, César Navas, había señalado que varios ataques contra fuerzas del orden ecuatorianas fueron perpetrados por miembros de cárteles mexicanos con presencia en Colombia.

Los antecedentes

Esa presencia no es nueva. Según una investigación publicada en el semanario Proceso de México, los cárteles mexicanos comenzaron a imponer su hegemonía en el país sudamericano desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzaron en 2012.

También incrementaron su influencia tras la captura ese año de Daniel 'El Loco' Barrera —detenido en Venezuela, extraditado a Colombia y posteriormente a EE.UU.—, y de Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, el último jefe de la organización criminal "la Oficina", con los cuales los cárteles hacían negociaciones.

Uno de los últimos hombres que fue señalado como el cabecilla del cártel de Sinaloa en el sur de Colombia fue Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra —facción disidente de las FARC— a la que se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, así como de otros civiles y miembros de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

'Guacho' fue abatido el 21 de diciembre de 2018 en una zona remota de Tumaco, su área de operaciones.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies