Rusia comenzará la entrega de los S-400 a Turquía en dos meses y ya entrenó a militares turcos

La corporación estatal rusa Rostec emitió la declaración en medio de la creciente presión a Ankara por parte de EE.UU. para que rechace la compra.

Rostec espera que las entregas de los sistemas de defensa antiaérea S-400 a Turquía comiencen en dos meses, ha declarado este 7 de junio el director general de la citada corporación estatal rusa, Serguéi Chemézov, en el marco de una entrevista al canal ruso NTV.

"Ya se han realizado pagos por adelantado, se emitió un préstamo", ha revelado Chemézov, al explicar que el dinero pagado por Ankara ya se utilizó para la fabricación de las armas. "Además, ya hemos capacitado a todos los militares [turcos], ya lo hemos completado", añadió.

Contrato entre Rusia y Turquía

Los primeros informes sobre las negociaciones entre la Federación de Rusia y Turquía acerca del suministro de los S-400 aparecieron en noviembre del 2016. La suscripción del contrato fue confirmada por Moscú el 12 de septiembre de 2017.

A pesar de las reiteradas exigencias por parte de EE.UU. de que Ankara abandone este acuerdo de compraventa, tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como su ministro de Defensa, Hulusi Akar, refutaron esta opción. Además, Akar anunció que el despliegue de los S-400 comenzará en octubre de este año.

En un intento de poner fin a la colaboración ruso-turca, el Pentágono puso a Ankara este 31 de julio como fecha límite para que renuncie a comprar los S-400 rusos. Si Ankara desestima esta exigencia de Washington, Turquía será excluida del programa de cazas polivalentes estadounidenses F-35 y se le impondrán sanciones.