X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6t0u

Japón identifica la causa probable del accidente de su caza F-35 pero la explicación no despeja las dudas

Publicado: 10 jun 2019 13:27 GMT | Última actualización: 11 jun 2019 04:53 GMT

El ministro de Defensa nipón anunció que la catástrofe de su caza de quinta generación se debió a la "desorientación espacial" del piloto y descartó que se produjera un fallo en el avión.

Japón identifica la causa probable del accidente de su caza F-35 pero la explicación no despeja las dudas
Imagen ilustrativa / Un F-35.
Amir Cohen / Reuters
Síguenos en Facebook

La catástrofe de un caza furtivo F-35A de la Fuerza Aérea de Japón ocurrida hace dos meses en el océano Pacífico tuvo como causa probable la "desorientación espacial" del piloto y no problemas técnicos del avión, declaró este lunes el ministro de Defensa del país, Takeshi Iwaya, citado por la agencia local Kyodo.

Según el ministerio nipón, no hay signos de que el piloto, de 41 años, intentara accionar el asiento eyectable. Se cree que perdió la orientación durante un ejercicio de entrenamiento realizado justo antes de producirse el mortal accidente, el primero del mundo protagonizado por un F-35A. 

¿Fue problema del piloto?

La estadounidense Fundación de Seguridad Aérea define a la llamada 'desorientación espacial' como "la percepción errónea de la posición y el movimiento de uno en relación con la tierra". Este fenómeno puede surgir tanto a raíz del estado y percepción individual del piloto [en condiciones de niebla, vuelo nocturno de baja visibilidad, etc.] como por fallos de algún equipo en la aeronave, explica su informe titulado 'Desorientación espacial, una confusión que mata'.

Sigue el plan de adquisición

El ministro añadió que los planes de Tokio de adquirir 105 cazas F-35 por un precio de 107 millones de dólares por unidad no serán revisados ​​tras el accidente que segó la vida del mayor Akinomi Khosomi el 9 de abril.

La semana pasada, Japón detuvo la búsqueda de la aeronave después de que el ala y fragmentos del motor del caza fueran hallados cerca de la isla de Honshu. Anteriormente, se había localizado la caja negra del aparato, pero esta se encontraba muy dañada.

El 7 de junio, el Ministerio de Defensa confirmó oficialmente la muerte de Khosomi tras encontrarse restos de su cuerpo y equipo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies