El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España estrena la red 5G de la mano de Huawei a pesar de que la empresa china fue incluida en la lista negra de EE.UU.

Publicado:
El gigante tecnológico chino es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España.
Descargar video

España acaba de convertirse en uno de los primeros países europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G. Este 15 de junio, Vodafone España ha lanzado el servicio en 15 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, ​​en cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Esta red de telefonía móvil ultrarrápida promete velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo. Además de la capital española y la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, el servicio  también estará disponible en Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, ​​Santander y Logroño.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. También será el encargado de ejecutar los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público español encargado del desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange, y es actualmente el primer proveedor de redes 4G del país.

Washington contra Huawei

Antes de España, solo dos países europeos habían comercializado 5G: Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington ya ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, citando preocupaciones de seguridad.

El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.

Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.

A pesar de la presión de EE.UU., los legisladores británicos no han impedido a Huawei participar en su red de quinta generación hasta la fecha, pero los operadores móviles EE y Vodafone ya han retirado los teléfonos de Huawei de sus planes de lanzamiento 5G.

El director general de Vodafone, Nick Read, advirtió en febrero que prohibir a Huawei de las redes 5G de Europa sería perjudicial para los operadores y consumidores, y podría demorar su lanzamiento "probablemente dos años".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7