El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos cuestionan el video de EE.UU. sobre el ataque a los petroleros y evocan otras "pruebas fabricadas"

Publicado:
Desde el Estado Islámico hasta los propios 'halcones' de Washington, varios son los actores que podrían haber organizado el ataque en el golfo de Omán, sostienen los analistas.
Expertos cuestionan el video de EE.UU. sobre el ataque a los petroleros y evocan otras "pruebas fabricadas"

El video borroso publicado esta semana por el Pentágono no proporciona ninguna prueba concluyente sobre la presunta responsabilidad de Irán en los ataques de este jueves en el golfo de Omán, opinan varios expertos en inteligencia citados por Newsweek.

Si no fue Irán, entonces, ¿quién?

De entrada, los expertos evocan varios actores que podrían haber realizado u organizado el ataque contra los petroleros. Anthony Cordesman, analista estratégico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sugiere la posibilidad de que el Estado Islámico pudiera haber llevado a cabo el ataque para enfrentar a dos de sus enemigos, EE.UU. e Irán; o bien que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos pudieran haber decidido crear un incidente "para aumentar la presión sobre Irán".

En la misma línea, Ayham Kamel, jefe de análisis de Oriente Medio para Eurasia Group —una consultora internacional de análisis de riesgos—, recuerda los recientes ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita lanzados por los rebeldes hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán. "Los sauditas están alarmados. Su respuesta será intentar presionar a EE.UU. para que actúe", pronosticó Kamel.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Otros analistas apuntan a la posibilidad de que los últimos ataques, así como los perpetrados hace un mes contra cuatro petroleros en las mismas aguas, fueran operaciones de 'bandera falsa' llevadas a cabo por Israel, otro enemigo de Irán.

Finalmente, algunos observadores sugieren que los ataques podrían haber sido dirigidos por los propios 'halcones' de la Administración Trump, como un pretexto para lanzar operaciones militares contra la República Islámica.

"El historial de EE.UU. en fabricar pruebas para la guerra no es bueno", subraya William Church, exinvestigador militar del Consejo de Seguridad de la ONU. Church recuerda que Washington "mintió en el período previo a la guerra de Vietnam", inventando un ataque de Vietnam del Norte a un barco de la Armada de EE.UU. en el Golfo de Tonkin en 1964; o sobre las armas de destrucción masiva antes de la guerra de Irak.

Dudas sobre la grabación

En cuanto a la grabación proporcionada por Washington como supuesta prueba, Church indica que el video "no significa nada", pues habría que saber "cómo se tomó, cuándo se tomó" y "cuál fue la secuencia total", además de hablar con las personas que aparecen en las imágenes y verificar "si el video fue manipulado".

Church, que también se desempeñó durante varios años como oficial de inteligencia de EE.UU. en Oriente Medio y África oriental, admite que los iraníes disponen de barcos patrulleros de la clase Gashti, aunque señala que es la Armada iraní, no la Guardia Revolucionaria, la que tiene la base naval más cercana al lugar de los ataques. Asimismo, indica que el video no deja claro cuál de los dos petroleros golpeados aparece en las imágenes.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otro lado, tampoco se entiende si fueron las minas las que causaron las explosiones. En este sentido, Church explica que las minas generalmente son atadas por buzos a los cascos de los barcos en la línea de agua, mientras hay informaciones de que la tripulación a bordo de uno de los petroleros vio un objeto volador antes de que ocurriera la explosión, lo que plantea la posibilidad de que un avión no tripulado lanzara los explosivos.

"Los drones y las minas lapa son una moneda de diez centavos en Oriente Medio. Todos los tienen", recalca el experto, reiterando que "necesitamos saber mucho más de lo que nos muestra el video".

Finalmente, Church se pregunta por qué Irán habría atacado petroleros de Noruega y de Japón, dos de sus principales clientes petroleros.  

Asimismo, Cordesman sugiere que Teherán sí podría utilizar los ataques para presionar a sus clientes "para que se den cuenta de que sus suministros están amenazados" y "reaccionen contra EE.UU.". Sin embargo, el analista insiste en la importancia de tener pruebas más sólidas para acusar a Teherán.  

  • El pasado 13 de junio dos petroleros fueron atacados en aguas cercanas al puerto de Jask (Irán), después de lo cual la Armada iraní rescató a 44 miembros de las dos embarcaciones afectadas.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, se apresuraron a culpar de lo ocurrido a Teherán, alegando que la República Islámica está llevando a cabo "ataques" en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra la nación persa.
  • Teherán ha negado rotundamente estas acusaciones. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha calificado los incidentes de "sospechosos", y asegura que las acusaciones por parte de Washington, "sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial", tienen como fin "sabotear" los esfuerzos diplomáticos del país persa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7