Actualidad

Irán socorre a más de 40 marineros de dos buques extranjeros tras un "accidente" en el golfo de Omán

Publicado:
La mañana de este jueves dos petroleros fueron supuestamente atacados. Los miembros de la tripulación rescatados han sido trasladados a un puerto iraní.
Irán socorre a más de 40 marineros de dos buques extranjeros tras un "accidente" en el golfo de Omán

La Armada de Irán ha rescatado a 44 marineros de los dos buques petroleros que la mañana de este jueves fueron supuestamente atacados en el golfo de Omán, informa la agencia estatal iraní IRNA citando fuentes familiarizadas con la operación de rescate.

Los marineros han sido traslados al puerto de Jask, en el sur de Irán.

Según la agencia, la primera explosión ocurrió en aguas cercanas a esta ciudad en un barco con la bandera de las islas Marshall que navegaba desde Catar a Taiwán con un cargamento de etanol. Una hora después, otra explosión se registró en un buque de bandera panameña que había partido desde Arabia Saudita con destino a Singapur con un cargamento de metanol.

Después del "accidente", según lo describe la agencia, 23 miembros de la tripulación de la primera embarcación y otros 21 del segundo buque cayeron al agua, siendo finalmente rescatados por personal de la Armada iraní.

"Operaciones de sabotaje"

Estos dos incidentes se producen un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, que los investigadores del país atribuyeron a un "actor estatal" no especificado.

  • El Ministerio de Exteriores emiratí informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales de ese país.
  • Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo.
  • Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse "alerta" ante cualquier tipo de "aventurerismo de agentes extranjeros".
  • La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.

RT