El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diputado opositor venezolano Richard Blanco huye a Colombia

Publicado:
El parlamentario, que se mantenía como huésped de la Embajada argentina en Caracas, publicó en su cuenta de Twitter una foto desde la frontera entre Colombia y Venezuela.
El diputado opositor venezolano Richard Blanco huye a Colombia

El diputado opositor venezolano Richard Blanco, quien tenía desafuero parlamentario, confirmó su salida de Venezuela hacia Colombia a través de una imagen colgada en su cuenta de Twitter.

En la red social publicó una fotografía en la que se desplaza por un camino irregular conocido como trocha, que es utilizado para cruzar de manera ilegal la frontera entre ambos países, y escribió: "Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden".

Blanco se encontraba en calidad de huésped de la Embajada de Argentina en Venezuela desde el 9 de mayo, luego de la detención del también diputado Edgar Zambrano, por su participación en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Al legislador del partido Alianza Bravo Pueblo, fundado por el político prófugo de la Justicia venezolana Antonio Ledezma, se le allanó la inmunidad parlamentaria a principios de mayo, a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De esta manera, comenzaron las investigaciones sobre su relación con el fallido intento golpista liderado por el diputado Juan Guaidó, quien sacó al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo de militares y policías desertores.

El Tribunal Supremo de Venezuela, que solicitó el desafuero, responsabiliza a Blanco, junto a un grupo de diputados opositores, de "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

Colombia y Venezuela

Las tensiones entre ambos países no han cesado, a pesar de que el pasado 8 de junio, el presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela había decido abrir su frontera con Colombia, que estuvo cerrada desde finales de febrero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó participó en un intento de ingreso de "ayuda humanitaria".

Varios dirigentes políticos de la oposición, que son investigados por la Justicia venezolana, se han desplazado a Colombia, donde han sido recibidos por el Gobierno de ese país, al que Caracas señala de organizar y participar en las acciones para deponer al presidente Maduro.

Este fin de semana fue publicada una investigación periodística que arrojó la supuesta apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes de Guaidó en el país vecino.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7