El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Plan de Desarrollo para Centroamérica arranca este jueves con un encuentro entre López Obrador y Bukele

Publicado:
"Es un encuentro importantísimo porque vamos a iniciar un proceso nuevo de actividades productivas con el propósito de enfrentar así el fenómeno migratorio", dijo el mandatario mexicano.
El Plan de Desarrollo para Centroamérica arranca este jueves con un encuentro entre López Obrador y Bukele

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, se reúnen este jueves en Tapachula, Chiapas (en el sur de México), para discutir los términos en que comenzará la cooperación para el desarrollo con el fin de frenar la migración proveniente de Centroamérica.

El encuentro se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazase a México con imponer aranceles a sus productos si no modificaba la política migratoria. Además, el mandatario estadounidense también ordenó suspender la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador hasta que se reduzca el flujo migratorio en la frontera estadounidense.

El Plan de Desarrollo

Así, a lo largo de la jornada se presentará el programa Sembrando Vida, una iniciativa de reforestación implementada por el Gobierno mexicano que podría ser adoptada en otros países de Centroamérica.

Posteriormente, López Obrador dará a conocer, ante su homólogo salvadoreño, el Plan de Desarrollo para la Migración, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y respaldado por 14 agencias de Naciones Unidas.

Al término de las actividades públicas, los presidentes sostendrán un almuerzo de trabajo privado.

"Es un encuentro importantísimo porque vamos a iniciar un proceso nuevo de actividades productivas con el propósito de enfrentar así el fenómeno migratorio", dijo el mandatario mexicano durante la conferencia matutina de este jueves.

En este sentido, López Obrador consideró que la iniciativa servirá como referente a nivel global para atender este tipo de crisis. "Es un ensayo general para ser aplicado en cualquier región del mundo", afirmó López Obrador. 

Tensión en Tapachula y la frontera

En los días previos al encuentro, una serie de incidentes se han registrado en la frontera sur de México.

Balseros, cargadores y comerciantes que se encuentran a orillas del río Suchiate, que divide la frontera entre México y Guatemala, tuvieron un choque con la Guardia Nacional, que trató de impedir el transporte fluvial de personas y mercancías el pasado lunes.

Un día después, el martes, se registró una protesta de migrantes provenientes de otros continentes, en su mayoría africanos, recluidos en los terrenos de la Feria Mesoamericana de Tapachula, lugar donde se realizan eventos populares y que ha sido adaptado como estación migratoria.

Asimismo, más de un centenar de migrantes de distintas nacionalidades se manifestaron frente a la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la misma localidad, para demandar una respuesta del Gobierno mexicano a sus solicitudes de asilo, residencia o permiso de trabajo para permanecer en el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7