Actualidad

El jefe del Comando Sur de EE.UU. viaja a Latinoamérica para reunirse con militares y discutir sobre Venezuela

Publicado:
Craig Faller visitará Argentina y Chile para abordar además otras preocupaciones estadounidenses en la región, entre ellas Rusia y China.

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, comienza este domingo una gira por Argentina y Chile en la que se prevén reuniones con militares de ambos países para reforzar la relación castrense existente, según indicaron a EFE fuentes del Pentágono.

Se espera que las discusiones en ambas naciones, que se prolongarán hasta el viernes, se centren en el tema venezolano. Las fuentes, por otra parte, añaden que Faller también tiene previsto abordar la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia y China, países a los que califica como competidores de EE.UU. a nivel global.

En abril, Faller estuvo en Ecuador promoviendo ofertas de Washington para proveer entrenamiento militar a los ecuatorianos, así como alternativas de apoyo financiero para facilitar la compra de material bélico, entre otros de sus objetivos.

Carta a la FANB

Previo a su llegada a suelo latinoamericano, el almirante escribió y divulgó una carta dirigida a los militares venezolanos. "Sus Fuerzas Armadas [...] tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo", reza el documento.

El mes pasado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) había emitido un comunicado para "rechazar categóricamente" recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, quien instó a los militares de Venezuela a dejar de respaldar al presidente Nicolás Maduro.

"Sé que muchas diferencias nos dividen en este momento, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen: somos miembros de una profesión especializada, inquebrantables defensores de nuestras naciones y protectores de nuestra gente", agregó Faller.

A finales del mes pasado, Maduro solicitó a la FANB activar los "sistemas de armas" de Venezuela para, según sus palabras, "hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura" en las tierras y mares del país caribeño.

Por su parte, el periodista Bruno Carvalho critica que Washington entable relaciones militares con países del Cono Sur como Argentina y Chile. "Es una hipocresía cuando [EE.UU.] quiere hablar de seguridad regional y de que quieren salvaguardar los intereses de paz en esta región", expresó.

Asimismo, señaló que nadie quiere hablar sobre los países con mayores problemas de inseguridad como Colombia, sino que "hay una necesidad de insistir sobre Venezuela […] para intentar diluir los problemas internos" de otras naciones latinoamericanas como Ecuador, Honduras o Argentina, donde actualmente se vive una fuerte crisis económica. "Todos están alineados para incorporar un discurso bélico en contra de Venezuela, que es un país democrático", aseveró Carvalho.

En su opinión, Washington se ha dado cuenta de que es muy difícil conseguir implementar sus planes en el país caribeño mediante la figura de Guaidó, por lo que es posible que ahora traten de desviar la atención hacia Irán "porque el plan en Venezuela no está saliendo como quería EE.UU. y sus aliados en la región".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT