El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: Irán parece estar en un "punto de inflexión" y busca cambiar el "statu quo"

Publicado:
La campaña de presión estadounidense contra el país persa "está funcionando" y tiene "un impacto en toda la nación", aseguró un alto oficial de inteligencia de EE.UU.
Pentágono: Irán parece estar en un "punto de inflexión" y busca cambiar el "statu quo"

Irán estaría actualmente en "un punto de inflexión", y el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, así como los recientes ataques a dos petroleros —que Washington atribuye a Teherán, mientras que el país persa lo niega— podrían ser parte de los esfuerzos de la República Islámica por cambiar "el statu quo". Así lo declaró en una entrevista a Fox News el teniente general Robert Ashley Jr., director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU.

"Yo diría que probablemente estén en un punto de inflexión en este momento", afirmó Ashley, que sostiene que la retirada del país norteamericano del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y las sanciones posteriores "han ejercido mucha presión sobre el Gobierno iraní".

"Creo que este repunte que hemos visto es un reflejo de su intento de cambiar el 'statu quo' en el camino en el que se encuentran", comentó Ashley, agregando que la campaña de presión estadounidense contra el país persa "está funcionando" y tiene "un impacto en toda la nación".  

En cuanto a los planes de Irán para aumentar sus niveles de enriquecimiento de uranio, el alto oficial de inteligencia estima que estarían destinados a presionar a las naciones europeas para que "frenen" a EE.UU. y reanuden el diálogo, según Fox News.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Aumenta la tensión

La escalada de tensión entre Teherán y Washinton. se ha incrementado tras el derribo del dron estadounidense por parte de Irán el pasado 19 de junio.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó el sábado una serie de mapas que describían de manera detallada la ruta realizada por el dron, Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. Las imágenes confirmarían la versión de Teherán de que el avión no tripulado traspasó el espacio aéreo de Irán antes de ser derribado.

El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, ha negado que su dron hubiera invadido el cielo iraní y difundió otro mapa con una ruta de vuelo diferente para respaldar su afirmación.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otro lado, Teherán ha negado categóricamente que tenga relación alguna con el ataque a dos petroleros en el golfo de Omán el pasado 13 de junio y ha rechazado "las acusaciones infundadas" en su contra.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7