El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con toda la fuerza y contundencia": Maduro autoriza a la Fuerza Armada a responder a Iván Duque

Publicado:
El mandatario colombiano dijo en una entrevista que la FANB está "fracturada".
"Con toda la fuerza y contundencia": Maduro autoriza a la Fuerza Armada a responder a Iván Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó ese lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder a su homólogo colombiano, Iván Duque, "con toda la fuerza y contundencia moral que merece".

"Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca", dijo Maduro durante un acto militar en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

Las declaraciones del presidente venezolano se producen después de que Duque concediese una entrevista a Europa Press, publicada este domingo, en la que afirmó que "las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas". 

Duque y su apoyo a Guaidó

El mandatario colombiano, aunque se mostró reacio a una intervención militar extranjera en el país vecino, dijo que la solución es "afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela y que esas fuerzas militares se ubiquen al lado de la Asamblea y del presidente [Juan] Guaidó", autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela el pasado mes de enero.

En el acto de este lunes, Maduro denunció que, con esas declaraciones, Duque "se asume como comandante en jefe" de la FANB. Por ello, enfatizó: "Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición", agregó el presidente en referencia al político y militar colombiano Francisco de Paula Santander, quien conspiró contra Simón Bolívar.

"¡Que nadie se deje engañar! Venezuela saldrá adelante por el esfuerzo que hagamos, por el amor que le pongamos a nuestra tarea. Venezuela existirá como República independiente y soberana si la Fuerza Armada sigue unida, cohesionada y leal", mencionó Maduro.

Duque ha apoyado las acciones de Guaidó desde que se autoproclamó "presidente" en Venezuela. A finales de abril instó a la FANB a unirse a la intentona de golpe de Estado que lideró el diputado en Caracas. Previamente, en febrero, fue partícipe del intento de ingresar varios camiones cargados con 'ayuda humanitaria' a territorio venezolano, tras autorizar su acopio en Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7