X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uqe

Agentes fronterizos se burlan en un grupo privado de Facebook de la muerte de migrantes en EE.UU.

Publicado: 2 jul 2019 02:13 GMT | Última actualización: 2 jul 2019 11:54 GMT

La unidad de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. abrió una investigación contra los agentes que participaban en el grupo.

Síguenos en Facebook

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés) está envuelta en un nuevo escándalo tras la difusión de los comentarios racistas que hicieron algunos de sus agentes en un grupo privado de Facebook.  

En el grupo secreto, formado por exagentes y miembros activos de la agencia, usuarios respondieron con bromas a la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años de edad, que murió bajo la custodia de Protección Fronteriza. También se mofaron de un migrante que llevaba a un niño envuelto en una bolsa de plástico mientras atravesaba un río: "al menos ya está en una bolsa de basura".

Cuando la congresista de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez denunció las terribles condiciones en las que se encuentran los niños que permanecen detenidos en estaciones migratorias del sur, un miembro alentó a los agentes de la Patrulla Fronteriza a lanzar un "burrito a estas perras", según una investigación del sitio ProPublica. 

Para referirse a los migrantes, algunos de los más de 9.500 miembros usaban palabras como "frijoleros" o "subhumanos". 

Usuarios del grupo también se referían a la estrella de la selección femenina de fútbol, Megan Rapinoe, como un hombre. La jugadora, de 33 años, es una abierta defensora de la justicia social y de los derechos LGTBI y se ha pronunciado públicamente sobre los problemas de discriminación racial y de género. 

Investigación en curso

La unidad de asuntos internos de la CBP informó este lunes que abrió una investigación por los comentarios "vulgares" y racistas.

"Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que se espera de nuestros agentes", señaló en un comunicado Matthew Klein, jefe de asuntos internos de la agencia. 

"Cualquier empleado que haya violado nuestras normas de conducta será responsable", agregó

El representante demócrata Bennie Thompson, quien preside el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, advirtió que quienes sean responsables de los comentarios no deberían representar a EE.UU. en uniforme. 

"Este grupo de Facebook está más allá de ser sexista y racista, es verdaderamente abominable y vergonzoso, y no hay excusa para este comportamiento depravado", señaló Thompson. 

Escándalos

El martes pasado, John Sanders, jefe de la Oficina de Aduanas, renunció a la agencia tras los escándalos sobre las pésimas condiciones en las que permanecían cientos de niños migrantes. 

Abogados que visitaron la estación migratoria de Clint, en el condado de El Paso, encontraron que alrededor de 350 niños migrantes permanecían en el lugar, cuando la capacidad máxima era de 104 adultos. Muchos de estos menores estaban hambrientos y enfermos.

"No podíamos creer lo que estábamos viendo. Ellos estaban enfermos, tosiendo (...) Estaban sucios e inmediatamente comenzaron a describir el nivel de hambre que estaban experimentando", dijo la abogada Warren Binford a la organización Democracy Now.

La congresista Ocasio-Cortez señaló, durante una transmisión en Instagram Live, que la Administración de Trump "está dirigiendo campos de concentración" en la frontera de Estados Unidos y México, refiriéndose a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia, al menos 24 migrantes, incluyendo 6 niños, han muerto en los centros de detención de la frontera sur. 

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies