El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Trump podría reconocer a Corea del Norte como una potencia nuclear si promete no fabricar nuevas bombas

Publicado:
Oficiales en el Gobierno de EE.UU. creen que un 'congelamiento' nuclear, en lugar de una desnuclearización, podría ser la clave para alcanzar logros reales en torno a la península coreana.
NYT: Trump podría reconocer a Corea del Norte como una potencia nuclear si promete no fabricar nuevas bombas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría dispuesto a aceptar que Corea del Norte mantenga su arsenal actual si se compromete a no crear nuevas armas nucleares, un 'congelamiento' que significaría el reconocimiento tácito del país asiático como una potencia nuclear.

En detalle, The New York Times reporta que oficiales a lo interno de la Administración Trump actualmente evalúan esta posibilidad con la esperanza de que conduzca a una nueva ronda de negociaciones con la parte norcoreana —estancadas en medio de sanciones—, pese a que la inclusión de Pionyang en el grupo de potencias nucleares ha sido reiteradamente rechazada por Washington en el pasado.

De acuerdo con el reporte, la repentina y corta reunión de este 30 de junio entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no solo sirvió para que los dirigentes se intercambiaran saludos, sino que pudo haber marcado el inicio de esta nueva fase de discusiones.

"[Trump] acepta ahora que estos encuentros no tienen que ver con la desnuclearización, sino con tener una buena relación uno a uno con Kim Jong-un", declaró Van Jackson, exdirector de asuntos norcoreanos en el Pentágono durante la Administración de Barack Obama. "Eso es legitimación de un Estado nuclear", añadió.

Un funcionario actual citado por el diario neoyorquino especifica que, para alcanzar ese trato, Kim tendría que hacer más concesiones que las que ha ofrecido en el pasado a cambio del levantamiento de sanciones, una decisión que no es posible predecir.

Desde la Administración Trump, sin embargo, niegan que lleven a cabo negociaciones al respecto: el enviado del Departamento de Estado para Corea del Norte, Stephen Biegun, calificó de "pura especulación" la idea de un congelamiento nuclear, asegurando que su equipo "no prepara actualmente ninguna propuesta nueva".

Sin embargo, otros exfuncionarios ven viable que EE.UU. deje de lado su expectativa inicial de alcanzar la desnuclearización completa de la península para 2021 —según analistas, un logro cada vez más lejano— y se decida por este congelamiento, señalando que ambos líderes se verían relativamente beneficiados si se comprometen a hacer concesiones.

"[Kim] podría calcular que esto no llega a ser un mal trato, porque permitiría a [Corea del] Norte mantener su arsenal nuclear y de misiles y le daría a Trump la oportunidad de afirmar que ha alcanzado algo que ninguno de sus antecesores había logrado", señaló por su parte Mi Terry, exfuncionaria de la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional en administraciones estadounidenses pasadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7