El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Independentistas catalanes protestan por la ausencia de Puigdemont durante la constitución del Parlamento europeo

Publicado:
Unos 4.000 manifestantes se congregaron frente a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
Independentistas catalanes protestan por la ausencia de Puigdemont durante la constitución  del Parlamento europeo

La novena legislatura del Parlamento Europeo ha arrancado en Estrasburgo en la mañana de este martes, con la breve y solemne sesión constitutiva celebrada poco más de un mes después de los comicios europeos del pasado 26 de mayo, que dieron lugar a una Eurocámara más fragmentada que en ocasiones anteriores. 

Mientras tanto, en el exterior de la sede, unos 4.000 manifestantes (según las estimaciones de la Policía francesa) se concentraron en un intento de presionar a las instancias europeas para que los líderes independentistas Carles PuigdemontToni Comín y Oriol Junqueras puedan ejercer su cargo como eurodiputados.

Hace dos semanas, la Junta Electoral Central (JEC) de España declaró vacantes sus escaños, debido a que no pudieron acreditarse como eurodiputados dadas sus respectivas situaciones legales: Puigdemontexpresidente de Cataluña, y su exconsejero Comín se encuentran fuera de España para evitar la acción de la Justicia. En el caso de Oriol Junqueras –exvicepresidente de la Generalitat que se encuentra actualmente en prisión preventiva en España, acusado de rebelión por su participación en el proceso independentista– fue una decisión del Tribunal Supremo español, orientada a evitar su inmunidad parlamentaria, lo que impidió su acreditación. 

Puigdemont y Comín presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para reclamar medidas cautelares de urgencia que les permitiese ser reconocidos como eurodiputados y tomar posesión de sus escaños en la Eurocámara, pero el tribunal rechazó este recurso a última hora del lunes.

A lo largo de la mañana de este martes trascendió que tanto Puigdemont como Comín decidieron no acudir a la manifestación por temor a ser detenidos

El expresidente de la Generalitat podría ser efectivamente arrestado por las autoridades francesas y entregado a España en virtud de un convenio de colaboración policial firmado en el año 2002, pensado en aquel momento para implementar la lucha antiterrorista. 

Sesión breve y simbólica

En el interior de la sala de plenos tuvo lugar la configuración de los diferentes grupos parlamentarios, después de lo cual la sesión quedó suspendida hasta el miércoles, día en que se votará el nuevo presidente del Parlamento Europeo.  

En un determinado momento de la ceremonia, el sonido del himno de la Unión Europea –un conocido fragmento de la novena sinfonía de Beethoven– dio lugar a varias escenas simbólicas: algunos eurodiputados catalanes mostraron fotografías de Puigdemont, Comín y Junqueras, mientras varios representantes del partido del Brexit daban la espalda a la pequeña orquesta que interpretaba el himno.

Al concluir el momento musical, el eurodiputado del Sinn Fein Matt Carthy tomó la palabra para "defender los derechos" de los tres líderes independentistas catalanes a los que no se permitió el acceso a la Cámara. A su lado, otra representante del mismo partido, Marina Anderson, sujetaba una foto de Puigdemont.

Lemas de apoyo a Puigdemont

Mientras tanto, fuera del hemiciclo, sobre un puente de acceso al edificio, entre el clamor de la concentración de independentistas, podían leerse pancartas, en inglés y catalán, en las que se aludía a Carles Puigdemont. Una de ellas exhibía, sobre la imagen del rostro del expresidente catalán, el lema 'No rendirse nunca'. Otra rezaba: 'Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo

Los manifestantes, a su vez, portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas y pancartas con mensajes como 'Cataluña libre' y otros que reclamaban la libertad para los líderes procesados en España que se encuentran en prisión preventiva a la espera de sentencia.  

Aunque no se han reportado incidentes reseñables y el carácter de la manifestación ha sido predominantemente festivo y pacífico, ha habido momentos puntuales de tensión con la Policía. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7