El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del Parlamento iraní: "Cuando se usa un lenguaje de intimidación contra una nación civilizada, se le vuelve más unida"

Publicado:
Irán anunció antes que había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le pautara el acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a lo cual Donald Trump reiteró que Teherán "está jugando con fuego".
Presidente del Parlamento iraní: "Cuando se usa un lenguaje de intimidación contra una nación civilizada, se le vuelve más unida"

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, declaró este martes que las tácticas de intimidación que está aplicando Washington en sus relaciones con Teherán solo llevan a una mayor unidad de la nación persa frente a la amenaza exterior.

"El señor Trump debe entender que cuando uno usa un lenguaje de intimidación contra una nación civilizada, esta se vuelve más unida", reiteró, citado por PressTV.

"El problema con los estadounidenses es que no están bien familiarizados con el Medio Oriente y la nación iraní, y creen que enviando un grupo de buques de guerra a la región pueden doblegar la voluntad de este país, pero los iraníes han demostrado que tienen una determinación unida", indicó.

Además, Larijani recordó durante su discurso algunas acciones de las autoridades estadounidenses durante años pasados, a las que calificó de "error de cálculo" respecto a Irán. En ese contexto, mencionó el derribamiento de un avión iraní con 290 personas a bordo –acto realizado en 1988 desde un crucero lanzamisiles ubicado en el Golfo Pérsico– y la preparación del golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido del primer ministro iraní Mohammad Mosaddegh, en 1953.

Aumento de la tensión

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear de 2015. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la República Islámica.

Tras dicha declaración, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que remarcó que ese país "debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno" y reiteró que "EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares". Asimismo, Washington señaló que "fue un error, bajo el acuerdo nuclear", permitirle "enriquecer uranio a cualquier nivel" y manifestó que "hay pocas dudas" de que ya antes de la existencia de ese tratado, la República Islámica "estaba violando sus términos". Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7