El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte impide a Trump usar recursos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México

Publicado:
En febrero, al no conseguir los 5.700 millones de dólares que había solicitado al Congreso para construir el muro, el presidente de EE.UU. declaró una emergencia nacional para desviar fondos del Departamento de Defensa.
Descargar video

Una Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. ratificó este miércoles un fallo que prohibe al presidente Donald Trump utilizar recursos del Pentágono para financiar el muro en la frontera con México

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco avaló el fallo de una corte de primera instancia, que impidió que el mandatario usara fondos del Departamento de Defensa para financiar el muro fronterizo en los estados de Arizona y Nuevo México, reportó la agencia AP. 

"Emergencia nacional"

En febrero, al no conseguir los 5.700 millones de dólares que había solicitado al Congreso para construir el muro, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos del Departamento de Defensa hacia ese objetivo.

En abril, el Departamento de Defensa transfirió casi 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército a los fondos para la construcción del muro. Un mes después, el Pentágono autorizó una nueva partida de 1.500 millones de dólares para financiar la edificación de parte de la valla en cuestión.

El viernes 28 de junio, el juez de distrito Haywood Gilliam emitió una orden judicial permanente en un tribunal federal de California que impide a la Administración Trump aprovechar miles de millones de dólares en fondos militares para construir un muro en la frontera sur de EE.UU.

Gilliam emitió el fallo luego de haber dictaminado la detención temporal del uso de fondos militares por la Casa Blanca para el muro fronterizo. El juez impidió un "desvío de fondos" del Pentágono, destinados al soporte de la lucha contra los estupefacientes para la construcción de dos fragmentos de la valla fronteriza en El Paso (Texas) y Yuma (Arizona).

Aunque el caso podría continuar en las cortes, representa un golpe para la campaña de Trump con miras a la reelección en 2020. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7