Actualidad

Irán, a punto de anunciar más reducciones a sus compromisos del acuerdo nuclear

Publicado:
Se prevé que altos funcionarios de la república islámica hagan el importante anuncio en una rueda de prensa este domingo.
Irán, a punto de anunciar más reducciones a sus compromisos del acuerdo nuclear

El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, tiene previsto anunciar este domingo reducciones adicionales a los compromisos de la república islámica en el marco del acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia de noticias FARS, citada por Reuters. Otros funcionarios se unirán a Araqchí para hacer el anuncio en una conferencia de prensa que se espera que se celebre a las 06:00 UTC.

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la república islámica.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió también que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades anteriores a partir del 7 de julio. Agregó que Irán podría devolver al reactor la capacidad de producir plutonio.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego". Este jueves, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyván Khosraví, anunció que su país "está decidido a seguir adelante con su plan de reducir aún más sus compromisos nucleares con el acuerdo". 

Esta es la primera vez que Teherán ha roto una de las condiciones establecidas por el acuerdo. El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, confirmó que Irán ha superado el límite de almacenamiento de uranio enriquecido.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.
RT