El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'albiceleste', 3ª en la Copa América tras ganar a Chile y el juego desemboca en duro altercado entre Argentina y la Conmebol

Publicado:
El encuentro resultó ser bastante duro y lleno de amonestaciones. Además, en el minuto 37 fueron expulsados los capitanes de ambas selecciones: Lionel Messi y Gary Medel.
Descargar video

La selección argentina terminó este sábado tercera de la Copa América tras vencer a Chile por 2-1 en el Arena Corinthians (São Paulo, Brasil).

El marcador fue abierto en el minuto 12 del encuentro por Sergio Agüero. Luego, en el minuto 22 Paulo Dybala marcó el segundo tanto, el cual fue su primer gol con la selección en torneos oficiales. Sin embargo, en el minuto 59, Arturo Vidal logró el descuento para Chile tras convertir un penalti, pero no fue suficiente para el bicampeón de América.

El encuentro resultó ser bastante duro y lleno de amonestaciones. Mientras que la selección chilena recibió 3 tarjetas amarillas en la primera mitad, la 'albiceleste' se destacó con 4 amonestaciones, obtenidas del árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar en la segunda parte del partido.

Ira de los hinchas por la expulsión de Messi

Además, en el minuto 37 fueron expulsados los capitanes de ambas selecciones: Lionel Messi y Gary Medel.

El astro argentino se enfrentó cara a cara con el capitán de la selección chilena, Gary Medel, después de que la pelota, la cual protegía Medel —mientras Messi le presionaba—, saliera del campo por la línea de fondo de la portería de la Roja. 

Los dos futbolistas recibieron la tarjeta roja directa, lo que fue duramente criticado por los jugadores argentinos, el banquillo, la hinchada y la prensa mundial, ya que mientras Medel trataba de atacar a Messi encarándolo y empujándolo en varias ocasiones, el argentino solo se paró firme evitando la confrontación.

"No tenemos que ser parte de esta corrupción"

En una entrevista posterior al partido, Lionel Messi arremetió contra la Conmebol y acusó a la organización de corrupción

"Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de la falta de respeto que se hizo durante toda esta Copa", declaró el futbolista. "La corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del show y lo arruina un poco", afirmó asimismo Messi.

En ese contexto, el argentino expresó la opinión de que la Copa "está armada" para Brasil. "Lamentablemente creo que [la Copa] está armada para Brasil. Ojalá el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en esta final y que Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo pero lo veo difícil", destacó.

El astro argentino asimismo rechazó ir a la ceremonia solemne para recibir la medalla por el tercer puesto en la Copa de América Brasil 2019 y se quedó en el vestuario.

Debido a sus expulsiones, Messi y Medel no podrán disputar al menos dos encuentros oficiales con sus selecciones. 

La respuesta de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol, tachó este sábado de "inaceptables" las acusaciones "infundadas que faltan a la verdad". 

"Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América", ha comunicado la organización.

Asimismo, la Conmebol ha aseverado que estas acusaciones "representan una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes y a los cientos de profesionales" de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

"En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del 'fair play' es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfecftibles", ha agregado la organización. 

Presidente de la AFA se expresa en relación con la expulsión

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián Tapia, se ha expresado en relación con la expulsión del capitán de la selección argentina.

"No quiero hablar, pero es muy raro, en 825 partidos lo expulsaron dos veces, el mejor jugador del mundo", declaró Tapia en la zona mixta, visiblemente molesto. "Lo único que puedo decir es que vamos a hacer cualquier cosa para defender a esta selección. Y no quiero hablar más, porque por hablar te dan dos años", ha concluido.

Por su parte, el técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, ha expresado sus sospechas acerca de la decisión "rara" del arbitro y el uso del sistema de videoarbitraje (VAR).

"La sensación de este partido con el arbitraje es todavía más rara. No se entiende el criterio del VAR. En la expulsión de Messi decidieron no revisarla, cuando estaba claro que no pasaba nada", señaló el entrenador, así como recordó que el VAR "está para ayudar y acá no ayudó", y calificó la situación de "preocupante". 

"No entiendo qué hizo Messi para estar expulsado, y no entiendo las decisiones que tomaron en esta Copa América con respecto al VAR", señaló el técnico, agregando que le gustaría que "el árbitro explique públicamente qué es lo que vio". 

"Está claro que pasaron cosas raras que nos perjudicaron. El VAR está muy verde todavía", concluyó Scaloni.

Reacción de Medel

Mientras tanto, el capitán de la Roja, Gary Medel, ha señalado que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar "hizo las cosas muy mal" en el partido por el tercer puesto de la Copa América.

"Pensé que no nos iba sacar ni amarilla. Nos pegamos un par de pechazos y listo. Amarilla y basta. Son momentos que uno está caliente, jugadas rápidas, pero el árbitro hizo las cosas muy mal", señaló Medel en una entrevista posterior al encuentro.

Asimismo, Medel expresó palabras de admiración hacia Argentina y aseguró que la 'albiceleste' "fue perjudicada ante Brasil". "Fue injusto", señaló el capitán, subrayando que la 'canarinha' tendría que haber sido eliminada en la semifinal de la Copa América, donde venció a los argentinos por 2-0.

"Siento admiración por la selección argentina. Siempre ganaron cosas. Ahora son más equilibrados nuestros partidos porque somos dos grandes selecciones", concluyó el chileno.

Segunda expulsión en toda la carrera de Messi

La expulsión de este sábado fue la segunda en toda la carrera deportiva de Lionel Messi. 

La primera tuvo lugar en el 2005, durante su debut con la selección en el marco del encuentro amistoso ante Hungría. Entonces, el delantero del F.C. Barcelona dejó el terreno apenas 40 segundos después del comienzo del partido, por haber propinado un codazo a un rival que le agarró repetidamente en una conducción de balón.

Cabe también destacar, que no es el primer enfrentamiento entre los dos capitanes. En el 2015, Gary Medel golpeó directamente el estómago de la estrella argentino con una fuerte patada en lo que parecía haber sido un intento de quitar la pelota de Messi, durante la final de la Copa América, que terminó con la victoria de los chilenos en la tanda de penales. 

En aquella ocasión Medel fue castigado con una tarjeta amarilla, apesar de las protestas del plantel argentino que exigían la expulsión.

  • 6 jul 2019

    21:02 GMT

  • 20:59 GMT

    ¡Acaba el partido!

    Final, Argentina logra vencer a Chile y es tercero de América

  • 20:58 GMT

    93': El partido se torna más intenso. Chile busca el empate a la desesperada. Vidal cabecea pero mal

  • 20:56 GMT

    Tarjeta Amarilla a Argentina

    93': Falta de Tagliafico que el árbitro castiga con tarjeta

  • 20:55 GMT

    92': Nadie quiere que acabe este partido, mítico, que parece de otra época. Lástima que Chile se dedicó a dar más leña que fútbol. Las espadas en todo lo alto, mientras Vidal apunta al pundonor, casi no puede correr

  • 20:53 GMT

    90': El árbitro añade 6 minutos más

  • 20:52 GMT

    Cambio en Argentina

    89': Sale Lo Celso y entra Funes Mori

  • 20:50 GMT

    84': Fea falta de Vidal, que barrió a De Paul

  • 20:47 GMT

    Cambio en Chile

    83': Sale Charles Aránguiz y entra Castillo

  • 20:44 GMT

    Cambio en Argentina

    80': Sale Agüero y entra Matías Suárez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7