El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finaliza la cumbre de Mercosur con el acuerdo con la Unión Europea como eje principal

Publicado:
En la reunión plenaria de los jefes de Estado suramericanos en Argentina, los mandatarios resaltaron el entendimiento de ambos bloques regionales firmado en junio.
Descargar video

Este miércoles finalizó la 54.ª cumbre del Mercosur en la provincia argentina de Santa Fe, con la presencia del mandatario local, Mauricio Macri, y sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Participaron además los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Chile, Sebastián Piñera, y otras altas autoridades de los Estados asociados. 

El plenario de jefes de Estado tuvo como principal eje las repercusiones del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con la Unión Europea el pasado mes de junio.

En rueda de prensa, Mauricio Macri destacó la importancia del tratado comercial con el bloque europeo, al que muchos ven como perjudicial para el desarrollo sustentable de América Latina: "Es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, con las reglas de juego claras, para fomentar las inversiones y hacer negocios", señaló.

Por su parte, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, resaltó el acuerdo alcanzado y dijo que, para lograrlo, cada uno de los bloques debió "ceder un poco".

Durante la reunión, se trató además el traspaso de la presidencia 'pro tempore' del bloque regional, que ejercía Argentina, y que por orden alfabético asumió Brasil. 

En el comunicado final, que suscribieron todos los miembros del mayor bloque comercial de América Latina, se habló de fortalecer la democracia, luchar en contra de la corrupción, cuidar el medioambiente y potenciar el uso de las energías renovables.

Además, los representantes de la cumbre ratificaron "el compromiso" de América Latina y el Caribe como "zona de paz", y señalaron la necesidad de profundizar la "integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida y la erradicación del hambre y la pobreza en la región".

El texto hace referencia también a la necesidad de asegurar "el respeto de los derechos humanos de los migrantes, con independencia de su condición migratoria".

La situación en Venezuela

En una declaración aparte, los presidentes de los Estados miembro y los Estados asociados —a excepción del boliviano Evo Morales— expresaron "preocupación" por la grave crisis que atraviesa Venezuela".

Los firmantes consideraron que la coyuntura en el país caribeño "afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como se señaló en el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

'Roaming'

En el marco de la cumbre de este miércoles, el Mercosur selló el acuerdo por la eliminación del 'roaming', en línea con la experiencia de la Unión Europea. 

La firma de este tratado apunta a la eliminación del precio adicional que se aplica a las comunicaciones que los usuarios de teléfonos celulares realizan en el exterior. Es decir, una vez dado de baja el 'roaming', la facturación deberá ser la misma que se cobra en el país de residencia pese a que las comunicaciones se realicen en otro lugar de la región.

No obstante, el acuerdo tendrá que ser ratificado por los Parlamentos de cada nación. 

Una moneda común

En la previa de la reunión, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, adelantó a la prensa que el bloque analiza la idea de crear una moneda común para la región. 

"Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común", aseguró Dujovne.

El martes, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, fue consultado por el tema y dijo que considera la medida en un "horizonte más lejano", ya que solo hubo "conversaciones".

"Desde el punto de vista objetivo, no ha habido nada de esto todavía", reconoció.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7