El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido del presidente Zelenski lidera en las elecciones en Ucrania

Publicado:
Este 21 de julio, Ucrania ha celebrado elecciones legislativas anticipadas.
Descargar video

El partido Sirviente del Pueblo ('Slugá Naroda'), al que pertenece el presidente del país, lidera en las elecciones parlamentarias que se han celebrado este 21 julio en Ucrania, según los primeros resultados del escrutinio de votos. 

Tras el escrutinio del 55,96 por ciento de los protocolos, el nuevo Parlamento estará formado por cinco partidos. Los primeros datos del Comité Central Electoral indican que 42,47 por ciento de los votantes apoyaron a Sirviente del Pueblo, seguido de la Plataforma de la Oposición-Por la Vida de Yuri Boiko, con 12,91 por ciento.

La formación del expresidente Piotr Poroshenko, Solidaridad Europea, obtuvo alrededor del 8,60 por ciento de los votos. El 8,02 por ciento de los ucranianos dieron su voto al partido Patria ('Batkivshina'), de Yulia Timoshenko, mientras que el partido Voz ('Golos'), fundado por el músico Sviatoslav Vakarchuk, recibió el apoyo del 6,38 por ciento de los votantes.

"Estamos agradecidos al pueblo de Ucrania por su apoyo", dijo Zelenski al conocerse las primeras cifras.

Un total de 24 partidos se presentaron en las elecciones parlamentarias. La participación del electorado se estima en el 49,84 por ciento.

Vladímir Zelenski, quien asumió el cargo en mayo, firmó un decreto sobre la disolución de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) debido a "la escasa confianza" del pueblo ucraniano hacia este organismo legislativo y la ausencia de una coalición parlamentaria desde 2016. Su partido lleva el nombre de la popular comedia televisiva en la que Zelenski interpretó a un maestro que inesperadamente se convierte en presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7