Trump promete "una respuesta sustancial a la estupidez de Macron" e insinúa gravar el vino francés
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido este viernes dar una respuesta "sustancial" y rápida a la "estupidez de Macron" por el impuesto de Francia a los gigantes tecnológicos norteamericanos, y ha insinuado gravar el vino francés.
"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías estadounidenses de tecnología. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU.", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
France just put a digital tax on our great American technology companies. If anybody taxes them, it should be their home Country, the USA. We will announce a substantial reciprocal action on Macron’s foolishness shortly. I’ve always said American wine is better than French wine!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 июля 2019 г.
"Anunciaremos una acción recíproca sustancial a la estupidez de Macron en breve", aseguró Trump. Y concluyó: "¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el vino francés!".
Impuesto digital
El presidente estadounidense lanza su advertencia después de que su homólogo francés, Emmanuel Macron, promulgara esta semana una ley que prevé imponer un impuesto del 3 % sobre los ingresos que generen en su territorio gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon.
En particular, el nuevo impuesto afectará a las empresas con al menos 834 millones de dólares (750 millones de euros) de ingresos globales o a aquellas que ganaron en Francia más de 27 millones de dólares (25 millones de euros) con 'actividades digitales' como la publicidad.
La ley entrará en vigor retroactivamente el 1 de enero de 2019 y apunta a una treintena de empresas, en su mayoría estadounidenses, además de chinas, alemanas, británicas e incluso francesas, que se benefician de servicios digitales ofrecidos a los usuarios franceses.
Francia "llevará a efecto sus decisiones nacionales"
En respuesta a las amenazas de Trump, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseguró que París "implementará sus decisiones nacionales" relativas al impuesto digital.
"La tributación universal de las actividades digitales es un desafío que nos preocupa a todos. Queremos llegar a un acuerdo sobre este tema en el marco del G7 y la OCDE", apuntó el ministro francés. "Mientras tanto, Francia llevará a efecto sus decisiones nacionales", agregó Le Maire, informa AFP.
El pionero entre los países europeos
Francia se convertirá en el primer país de la Unión Europea que impone un impuesto de este tipo, mientras Reino Unido y Alemania estudian medidas semejantes.
Este año, se planteó la introducción de un impuesto común europeo, pero la propuesta no consiguió el consenso necesario entre los países miembros del bloque comunitario.