Actualidad

Trump ofrece a Putin ayuda para combatir los incendios en Siberia en una conversación telefónica

Publicado:
La llamada se ha producido a iniciativa del presidente estadounidense.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido este miércoles una conversación telefónica a iniciativa del inquilino de la Casa Blaanca, informa el servicio de prensa del Kremlin. Según se informa, Trump ha ofrecido a Moscú asistencia para combatir los incendios que están afectando una amplia zona forestal en Siberia.

El jefe del Estado ruso "ha expresado su sincero agradecimiento a Trump por su actitud atenta y su oferta de ayuda" y contestado que la aceptará si fuera necesario. Al mismo tiempo, Putin ha informado a su homólogo estadounidense de que el Ministerio de Defensa ya ha creado un "poderoso grupo aéreo" para combatir los incendios en Siberia.

Vladímir Putin ha calificado este paso del presidente estadounidense como "garantía" de que en el futuro será posible restablecer las relaciones en formato completo entre los dos países. Los mandatarios han acordado seguir en contacto tanto telefónico como cara a cara, han afirmado desde el Kremlin. De acuerdo con medios estadounidenses, ambos líderes también han abordado las relaciones comerciales entre EE.UU. y Rusia.

Incendios forestales en Siberia

Este 31 de julio, el presidente de Rusia ordenó movilizar a las Fuerzas Armadas del país en las operaciones de lucha con los incendios forestales en Siberia. "Tras considerar el informe del Ministerio de Emergencias, Putin dispuso que el Ministerio de Defensa se una a la extinción de los fuegos", anunció el servicio de información presidencial.

La agrupación de militares desplazados a la provincia de Irkutsk se mantendrá en la zona hasta nuevo aviso.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha creado un grupo de aviación para sofocar los incendios en la región de Krasnoyarsk, hacia donde partirán diez aviones Il-76 y diez helicópteros.

El Ministerio de Emergencias de Rusia este 29 de julio había declarado el estado de emergencia en varios sujetos federales siberianos  debido a los masivos incendios forestales que están asolando esta región. La emergencia fue declarada en todo el territorio de la región de Krasnoyarsk y de la provincia de Irkutsk, y de forma parcial en la república de Buriatia.

Los fuegos comenzaron a principios de este mes, afectando principalmente a áreas boscosas y despobladas, y desde entonces las llamas han arrasado ya unas 3 millones de hectáreas.

RT