El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un pozo negro de odio": Cloudflare deja de trabajar con la plataforma 8chan tras el tiroteo en El Paso

Publicado:
El autor de esa masacre que se saldó con al menos 20 muertos y 26 heridos publicó un manifiesto racista en ese sitio web antes de perpetrar su atentado.
"Un pozo negro de odio": Cloudflare deja de trabajar con la plataforma 8chan tras el tiroteo en El Paso

El proveedor de servicios informáticos Cloudflare ha decidido suspender su soporte a la plataforma 8chan, donde los autores de las masacres de El Paso (Texas, EE.UU.) y Christchurch (Nueva Zelanda) publicaron manifiestos racistas poco antes de perpetrar sus crímenes.

Esa compañía ha señalado este 5 de agosto que 8chan "ha demostrado en repetidas ocasiones ser un pozo negro de odio" y ha argumentado que la justificación para dejar de ofrecer sus servicios "es simple": se trata de una plataforma "sin ley" y "esa ilegalidad ha causado múltiples muertes".

El presunto autor del tiroteo en El Paso, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, aparentemente "se inspiró" en 8chan —en donde manifestó sus ideas de odio antes de perpetrar sus asesinatos— y "no es un caso aislado", ya que el responsable de acabar con la vida de 51 personas en la masacre perpetrada en Christchurch el pasado marzo pasado siguió un proceso similar.

"El odio en línea es un problema real"

Cloudflare detalla que "el tirador de El Paso hizo referencia específica a los hechos de Christchurch" y parece que se basó en las discusiones "en gran parte no moderadas" de 8chan que "glorificaron" ese atentado. Asimismo, el presunto autor del tiroteo que tuvo lugar en una sinagoga de Poway (California, EE.UU.) en abril también publicó un manifiesto de odio en 8chan.

Sin embargo, esta firma admite que la suspensión de sus servicios a 8chan no solucionará el problema de odio en Internet y no descarta que esa plataforma permanezca activa en la Red gracias a los servicios de otros proveedores, como ha sucedido en otras ocasiones.

"El odio en línea es un problema real" y, "al echar a 8chan de nuestra red", Cloudfare asegura que solo se ha resuelto una situación, pero "no se ha solucionado el problema en Internet", ya que hace falta una colaboración entre las empresas de seguridad informática, las fuerzas del orden y las organizaciones sociales para encontrar soluciones.

Fredrick Brennan, fundador de 8chan, ya solicitó el cierre de ese sitio porque resulta "completamente negativo para todos, excepto para sus usuarios". Este desarrollador de 'software', que creó el 'imageboard' en 2013 y lo abandonó el año pasado, considera que quienes recurren a esa plataforma son "una audiencia receptiva para los terroristas domésticos": "Una vez más, un terrorista usó 8chan para difundir su mensaje porque sabía que la gente lo guardaría y difundiría", precisó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7