Actualidad

Venezuela pide a sus ciudadanos que posterguen sus viajes a EE.UU. tras las últimas masacres

Publicado:
Un comunicado de la Cancillería insta a los venezolanos a evitar los lugares concurridos de una decena de ciudades estadounidenses.
Venezuela pide a sus ciudadanos que posterguen sus viajes a EE.UU. tras las últimas masacres

El Gobierno de Venezuela pide "postergar sus viajes" o "extremar las precauciones" a los ciudadanos que tengan previsto ir a EE.UU. 

En un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, las autoridades advierten a la población ante la "proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado expresados el pasado fin de semana", cuando se registraron dos tiroteos masivos en dos ciudades que dejaron 53 muertos.

Venezuela atribuye los "crecientes actos de violencia" a "los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes" que han sido "pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington".

Evitar lugares congestionados

En el escrito se aconseja a los venezolanos "evitar los lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas" ante "la posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población". "Se recomienda no concurrir a estos lugares con menores de edad", se agrega en el texto.

El Gobierno venezolano alerta a sus connacionales que su seguridad "corre especial riesgo", debido a que este país latinoamericano fue declarado "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. desde 2015 hasta la actualidad.

En el comunicado, Caracas pide evitar especialmente las ciudades de Cleveland (Ohio); Detroit (Michigan); Baltimore (Maryland); San Luis (Missouri); Oakland y Stockton (California); Memphis (Tennessee); Birmingham (Alabama); Atlanta (Georgia) y Buffalo (Nueva York), que se encuentran entre las más peligrosas según Forbes.

Esta misma advertencia ha sido anunciada por el Gobierno de Uruguay, mientras que México, país del cual fueron asesinadas ocho personas en el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, ha anunciado que estudia demandar al autor de los hechos por terrorismo.

En marzo de este año, Washington pidió a los estadounidenses que salieran de Venezuela y no viajaran al país ante los "disturbios, robos, mala estructura de salud y detenciones arbitrarias". Dos meses antes, el 23 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con EE.UU. debido al reconocimiento por parte del Gobierno de Donald Trump al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

Tiroteos del fin de semana

El pasado fin de semana se registraron dos tiroteos masivos en EE.UU. El primer, ocurrido el pasado sábado en El Paso (Texas), en una tienda de la cadena Walmart, donde un hombre abrió fuego contra los presentes, dejando 22 muertos.

El presunto homicida fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años y natural de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas.

Un día después, se produjo otro tiroteo a las 01:00 (hora local) en las inmediaciones del bar Ned Peppers, localizado en la calle East 5th, un concurrido barrio del distrito de Oregon de Dayton, Ohio.

El agresor, Connor Betts, de 24 años, mató a 9 personas e hirió a 27 en un minuto antes de ser abatido por la Policía.

Solo en 2019, se han registrado 251 tiroteos masivos en EE.UU.

RT