El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "No hay pruebas de que los sistemas antiaéreos rusos S-400 perjudiquen a la OTAN o a los cazas F-35"

Publicado:
La adquisición de estos complejos de misiles rusos por parte de Turquía ha enturbiado las relaciones entre Ankara y Washington.
Erdogan: "No hay pruebas de que los sistemas antiaéreos rusos S-400 perjudiquen a la OTAN o a los cazas F-35"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que no cree que su homólogo estadounidense, Donald Trump, permita que la compra de sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf por parte de Ankara enturbie las relaciones entre los dos aliados de la OTAN.

Hablando ante un grupo de embajadores turcos en la capital del país, Erdogan subrayó que no hay evidencia de los S-400 puedan perjudicar a la Alianza Atlántica o a los cazas polivalentes y sigilosos de quinta generación F-35, fabricados por EE.UU, informa el canal Haber Turk.

"Muchos países han adquirido estos sistemas anteriormente y es equivocado cuestionar las relaciones de Turquía con Occidente en este contexto. Para Turquía, la compra de S-400 es exclusivamente una decisión comercial", dijo el mandatario, recordando que Ankara propuso a Washington formar una comisión para discutir los aspectos que alarman a EE.UU. en relación a los sistemas antiaéreos rusos.

"La activación de los S-400 es inaceptable"

El contrato de compra a Moscú de S-400 por valor de 2.500 millones de dólares, que se dio a conocer en septiembre de 2017, ha sido una causa de disputa entre Washington y Ankara. La entrega de estos comenzó el 12 de julio, pese a las amenazas e intentos de persuasión norteamericanos para que las autoridades turcas abandonaran la idea de recibirlos y adquirieran en su lugar los Patriot estadounidenses.

El pasado 26 de julio, Rusia concluyó la primera fase de la entrega de sus sistemas antiaéreos a Turquía. Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que EE.UU. "dejó claro" a Turquía "que la activación de los S-400 es inaceptable".

El funcionario estadounidense recordó en declaraciones a Bloomberg TV que su país ya tomó la medida de retirar a Turquía de su programa de aviones de combate F-35 como reacción al cumplimiento del contrato con Rusia.

"Podría haber más sanciones, pero, francamente, lo que realmente nos gustaría es que los S-400 no estén operativos", agregó Pompeó. "Es nuestro objetivo y de eso hemos estado hablando con los turcos durante meses".

"Les hemos dicho que son simplemente incompatibles con los cazas F-35", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7