El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera sobre disputa entre EE.UU. y China: Las pugnas comerciales muchas veces "terminan en otro tipo de guerras"

Publicado:
El mandatario reiteró que la guerra comercial entre ambas potencias "está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile".
Piñera sobre disputa entre EE.UU. y China: Las pugnas comerciales muchas veces "terminan en otro tipo de guerras"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nuevamente advirtió este jueves sobre las posibles consecuencias que podría tener la confrontación que mantienen EE.UU. y China: "Muchas veces las guerras comienzan como guerras comerciales y terminan en otro tipo de guerras", dijo el mandatario en entrevista con Emol.

"No es bueno que las dos súperpotencias que deberían estar mostrando al mundo entero cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población, en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel", añadió.

De acuerdo al mandatario, "la economía mundial se ha debilitado enormemente" y esa "guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile".

El pasado viernes, a través de Twitter, Piñera pidió a China y EE.UU. detener la pugna: "End this harmful war! (¡Pongan fin a esta guerra dañina!)", escribió.

Disputa interminable

La guerra comercial entre EE.UU. y China tomó otro tono esta semana, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a Pekín "manipulador de divisa" tras la caída del yuan.

China dejó caer su moneda luego de que la semana pasada, Trump decidiese extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas.

Concretamente, Trump anunció la imposición de un arancel adicional de 10 % sobre las importaciones del gigante asiático, por valor de 300.000 millones de dólares, a partir del 1 de septiembre. Luego, informó que ese porcentaje se podría elevar a 25 % más adelante.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7