El sector turístico de Hong Kong sufre una dramática caída a causa de los disturbios

Además de desplomarse el número de turistas en un 31 % frente a cifras del año anterior, las tensiones afectan "al deseo de salir y consumir" de los habitantes locales, afirman los empresarios.

Las protestas antigubernamentales que se producen desde hace once semanas en Hong Kong está influyendo negativamente al turismo de la zona, "uno de los cuatro pilares de la economía" de la región administrativa especial china, según la Federación de Sindicatos de Hong Kong y Kowloon.

De acuerdo con esta organización, cerca del 90 % de los operadores turísticos sufrieron una reducción de sus ingresos del 50% o más en junio y julio.

Por su parte, el secretario de comercio y desarrollo económico del territorio, Edward Yau Tang-wah, aseveró, citado por el diario japonés Nikkei, que el número de personas que visitaron Hong Kong a principios de agosto fue un 31 % más bajo frente a cifras del año anterior.

"Nos preocupa el efecto que esta incertidumbre política pueda tener en nuestros resultados, especialmente dada la proporción de nuestros ingresos que se obtienen en Hong Kong", dijo el hotelero Clement Kwok King-man a un reportero del rotativo.

Además, la ocupación del aeropuerto internacional de Hong Kong, que duró varios días y provocó la cancelación de cientos de vuelos en los que iban a viajar decenas de miles de personas.

No obstante, los enfrentamientos violentos tienen efectos sobre un abanico más amplio de actividades económicas, ya que afectan "al deseo de salir y consumir", opina el director ejecutivo del metro local (MTR), Jacob Kam Chak-pui.

"La economía en general se ha visto afectada. Estoy seguro de que tendrá un impacto en nosotros", aseveró el empresario.

El profesor de comunicación de la Universidad de Houston Dani Madrid-Morales opina que las protestas contra el Gobierno chino se deben a que "la fórmula 'un país, dos sistemas' no funciona".

"Ningunas de estas libertades que se prometieron se han llevado realmente a la práctica, y, desde hace unos años, una parte del pueblo de Hong Kong realmente se siente desconectada con la China continental", afirmó el experto en una entrevista a RT.