El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guardia Revolucionaria iraní: "La presencia de EE.UU. y Reino Unido significa inseguridad para la región del Golfo"

Publicado:
El jefe de la Armada iraní advirtió que un hundimiento de una nave de propulsión nuclear podría contaminar todo el Golfo y afectar a naciones que dependen de la desalación del agua marina.
Guardia Revolucionaria iraní: "La presencia de EE.UU. y Reino Unido significa inseguridad para la región del Golfo"

El despliegue de fuerzas armadas de Washington y Londres socavan la seguridad la región del golfo Pérsico, ha afirmado este domingo el jefe de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el almirante Alireza Tangsiriinforma la agencia Mehr.

"La presencia de EE.UU. y Reino Unido Inglaterra significa inseguridad. […] En una zona de la que las naciones industrializadas necesitan petróleo y gas, Irán puede proporcionar seguridad", dijo el militar, que sugirió que los países de la región podrían crear una coalición con Teherán para velar por la estabilidad.

Tangsiri advirtió de que en caso de producirse el hundimiento de una nave de propulsión nuclear, esto podría contaminar todo el Golfo, lo cual afectaría de forma especialmente grave a las naciones del sur de la región, que carecen de fuentes de agua potable y dependen de la desalación de agua marina.

Previamente esta semana, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que EE.UU. ha convertido el golfo Pérsico en un "polvorín a punto de explotar" con sus ventas de armamento a varios países de la zona. 

"Si se habla de amenazas provenientes de la región, las amenazas provienen de EE.UU. y sus aliados, que están inundando de armas la región, convirtiéndola en un polvorín a punto de explotar", afirmó Zarif.

Golfo de tensión

La actual escalada de tensión entre Teherán y Washington se remonta a la decisión de hace un año del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán para, a continuación, establecer duras sanciones económicas dirigidas contra el sector petrolero iraní.

La incertidumbre se ha visto agudizada luego de que el pasado 4 de julio la Marina británica y la Policía gibraltareña interceptaran el buque cisterna iraní Grace 1 en aguas del estrecho de Gibraltar, acusando a Teherán de violar las sanciones europeas contra Siria al llevar petróleo a ese país árabe, acusación negada por las autoridades persas. 

El 19 de julio, Teherán retuvo brevemente en el estrecho de Ormuz al petrolero británico Mesdar e incautó a un segundo, el Stena Impero. Según los CGRI, este último barco fue detenido "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".

Al día siguiente, una fuente del Ministerio de Defensa británico reveló que su buque de guerra HMS Montrose había intentado impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación. Días después se reportó la llegada del destructor británico HMS Duncan al golfo Pérsico para escoltar embarcaciones con bandera del Reino Unido y ofrecer apoyo a la fragata HMS Montrose.

Gibraltar liberó oficialmente el petrolero Grace 1 el 15 de agosto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7