El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte a EE.UU. contra la incautación del petrolero Grace 1 en alta mar

Publicado:
El petrolero iraní Grace 1 abandonó este domingo las aguas de Gibraltar, luego de ser liberado esta semana por las autoridades del territorio de ultramar británico, que lo habían detenido el pasado 4 de julio.
Descargar video

El Ministerio de Exteriores de Irán ha advertido a EE.UU. contra una nueva posible incautación del petrolero Grace 1 (ahora conocido como Adrian Darya 1), que ya fue detenido el pasado 4 de julio en alta mar, según ha anunciado el portavoz de Cancillería Seyyed Abbas Mousavi.

Su salida tiene lugar después de que el Gobierno de Gibraltar rechazara este domingo la petición de EE.UU. de volver a incautar el buque cisterna. El petrolero iraní se dirigió hacia Grecia después de abandonar Gibraltar.

El portavoz de la Cancelería iraní, ha subrayado que si EE.UU. renueva su solicitud de incautación del petrolero, "pondría en peligro la seguridad marítima en alta mar". Asimismo, anunció que han emitido "una advertencia a través de los canales oficiales, especialmente la Embajada de Suiza", informa Reuters. Suiza representa los intereses de EE.UU. en Irán, que no mantiene relaciones diplomáticas con este país.

La detención del petrolero Grace 1

El Grace 1, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, al sur de la península Ibérica, el pasado 4 de julio. Su retención corrió a cargo de infantes de Marina británicos y de la Policía gibraltareña, bajo la sospecha de que transportaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, afirmación que las autoridades iraníes niegan rotundamente. El pasado 19 de julio, la Corte Suprema de Gibraltar prolongó durante 30 días la detención del Grace 1.

El buque cisterna fue liberado esta semana después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en Siria. "A la luz de las garantías que hemos recibido, ya no hay ningún motivo razonable para la detención continúa legal del Grace 1", dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Reacción de Irán

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Washington de "intento de piratería", en relación a la intervención de EE.UU. en el asunto.

"EE.UU. trató de abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", tuiteó el jefe de la diplomacia persa, añadiendo que "este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración Trump por la ley".

El embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baeidinejad, afirmó que EE.UU. trató "desesperadamente" de impedir la liberación del buque, pero fracasó.

El pasado 19 de julio el petrolero británico Stena Impero fue incautado en el estrecho de Ormuz por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7