El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los misiles del Ejército chino podrían "dejar inutilizadas" a las fuerzas de EE.UU. en el Pacífico en cuestión de horas

Publicado:
Un informe de una universidad australiana estima cuáles serían las primeras consecuencias de un eventual conflicto bélico entre Washington y Pekín a escala regional.
Los misiles del Ejército chino podrían "dejar inutilizadas" a las fuerzas de EE.UU. en el Pacífico en cuestión de horas

Si estallara un conflicto armado entre Pekín y Washington, los misiles del Ejército chino podrían "dejar inutilizadas" las bases militares y los buques estadounidenses en todo el Pacífico occidental en cuestión de horas, estima un grupo de investigadores universitarios australianos. El informe, elaborado en el Centro de Estudios estadounidenses de la Universidad de Sídney, ha sido difundido este lunes.

El texto sugiere que el "creciente arsenal de misiles precisos de largo alcance de China representa una amenaza para casi todas las bases, pistas de aterrizaje, puertos e instalaciones militares estadounidenses" y también de los aliados y socios de Washington en el Pacífico occidental.

Todas estas instalaciones podrían "volverse inútiles con ataques de precisión" tan pronto como comenzara un conflicto, y ello desafiaría la capacidad estadounidense de operar libremente desde las zonas próximas. Cuando ello sucediera, sería también posible que los refuerzos estadounidenses tardaran en llegar y "tuvieran que luchar para entrar en la batalla".

Los autores subrayan el potencial de las Tropas de Misiles del Ejército de Liberación Popular. Según sus cálculos, cuentan con aproximadamente 1.500 misiles balísticos de corto alcance, 450 de alcance medio, 160 de alcance intermedio y "cientos" de misiles de crucero de largo alcance.

"EE.UU. podría llegar a la conclusión de que intervenir no valdría la pena"

China exhibe por primera vez innovadores misiles balísticos

El informe menciona como un hecho consumado que los intereses de EE.UU. en la seguridad de sus aliados son "fundamentalmente secundarios" para su propia supervivencia. Los autores del trabajo admiten también que pueden ser menos tangibles que los intereses clave que "Pekín tiene en juego en muchos de estos puntos críticos". Por lo tanto, Washington podría "apostar en última instancia a que la intervención no vale la pena", insinúan los autores.

Los autores del informe también señalaron que los avances chinos en tecnología militar no han sido la única razón para que la fuerza desplegada por EE.UU. en Asia Pacífico haya mermado. Apuntaron al "uso excesivo" de la flota y la aviación, especialmente en Oriente Medio, y al deterioro de la infraestructura militar del propio país norteamericano en el conjunto mundial. Se considera que alrededor del 23 % de las instalaciones de defensa de EE.UU. está en "malas condiciones", mientras que otro 9 % está etiquetado como "en quiebra", dice el informe, que recoge datos del Pentágono.

Los expertos instan a Australia a intensificar su contribución a la seguridad regional

Los autores del informe recomiendan que Australia intensifique su contribución a la seguridad regional a la par con Japón, acelere la construcción de submarinos y aumente las capacidades de ataque desde tierra. Por otro lado, a su juicio Canberra debería reducir el despliegue naval en Oriente Medio.

Además, en declaraciones a South China Morning Post la autora principal del estudio, Ashley Townshend, comentó que el cambio en el equilibrio de poder en la región debería preocupar a todos los Estados asiáticos, incluidos aquellos que buscan mantener buenas relaciones tanto con China como EE.UU. Su interés sería disuadir a Pekín de una "política exterior agresiva", puesto que es "muy posible que se anime a intentar conseguir partes de la primera cadena de islas, incluido Taiwán".

Townshend estima que una eventual ofensiva china contra los países insulares del Oeste del Pacífico, desde Japón hasta Indonesia, "limitaría gravemente los horizontes de seguridad a todos los involucrados".

China espera de EE.UU. un "jugador responsable"

A su vez, analistas chinos descartaron en comentarios al mismo medio que Pekín tenga esa clase de planes y aseguraron que las autoridades de su país aceptan que Washington mantenga su importante presencia en la región.

Así, el retirado capitán de navío de la Armada del Ejército de Liberación Popular y colaborador de la Escuela de Estudios Internacionales S.Rajaratnam (con sede en Singapur) Zhao Yi afirmó que los chinos respetan "la presencia razonable de EE.UU. en el Oeste del Pacífico" ahora y en el futuro. Al mismo tiempo, en China esperan que Washington "sea un jugador responsable" tanto en el Pacífico occidental como en el resto del mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7