El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma que vendió el crudo del petrolero liberado por Gibraltar y que su propietario decidirá el destino del buque

Publicado:
Un tribunal de EE.UU. emitió una orden de incautación de ese buque cisterna iraní porque supuestamente transporta petróleo a Siria.
Irán afirma que vendió el crudo del petrolero liberado por Gibraltar y que su propietario decidirá el destino del buque

El petróleo que transporta el buque cisterna iraní Adrian Darya 1, ha sido vendido y quienes lo compraron decidirán el próximo destino de esa embarcación, ha comunicado este lunes un portavoz del Gobierno de Irán.

El Adrian Darya 1, antes conocido como Grace 1, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, al sur de la península ibérica, el pasado 4 de julio. Su retención, a pedido de EE.UU., corrió a cargo de infantes de Marina británicos y de la Policía gibraltareña, bajo la sospecha de que transportaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, algo que las autoridades iraníes han negado rotundamente.

La embarcación fue liberada el pasado 18 de agosto después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de Teherán que el petrolero no descargará en Siria.

"La República Islámica de Irán ha vendido el petróleo de ese barco y ahora el propietario y comprador de ese crudo decidirá el destino de la carga", dijo Ali Rabiei, citado por Reuters. No obstante, el portavoz del Gobierno iraní no identificó al propietario de ese cargamento.

Poco después de que se levantara la orden de detención del Adrian Darya 1, un tribunal de EE.UU. emitió una orden de incautación del petrolero iraní, pero Gibraltar rechazó esa petición. Washington ha amenazado con tomar todas las medidas necesarias para detener nuevamente esa embarcación, porque según el Departamento de Justicia estadounidense, tiene vínculos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, que el país norteamericano designó como una organización terrorista.

Por su parte, Teherán advirtió de que cualquier medida de EE.UU. para apoderarse una vez más de ese buque cisterna tendría "graves consecuencias". La prensa iraní informa que la República Islámica ha desplegado un destructor naval con misiles de crucero en el golfo de Adén para proporcionar seguridad a las embarcaciones iraníes que naveguen por las aguas de la región.

Según Reuters, hasta el pasado fin de semana el Adrian Darya 1 tenía como destino Turquía, pero aparentemente ha cambiado de ruta. De momento, la embarcación sigue en alta mar en el Mediterráneo navegando hacia el este, reporta por su parte AP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7