El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparecen dos nuevos cárteles en México y se promocionan con videos en redes sociales

Publicado:
El Cártel de Oaxaca y Nueva Plaza han amenazado a otras organizaciones criminales del país, así como al Gobierno y las autoridades policiales.
Aparecen dos nuevos cárteles en México y se promocionan con videos en redes sociales

El Cártel de Oaxaca y Nueva Plaza son los dos grupos criminales que han irrumpido en México como escisión de otras organizaciones del narco, algo que desde hace años viene ocurriendo con estas agrupaciones en la nación latinoamericana.

Ambos cárteles han lanzado amenazas a otros grupos criminales del país, al Gobierno y al Ejército, y se han dado a conocer a través de videos en redes sociales en los que envían mensajes a sus enemigos y hacen despliegue de armas de grueso calibre, chalecos antibalas y el rostro cubierto.

Nueva Plaza

Al Cártel Nueva Plaza se le ubica como una posible escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal que, a su vez, surgió en 2010 como una ruptura con el cártel de Sinaloa, y que actualmente es considerada la más violenta y más diversificada, bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho'.

En un video difundido en redes sociales se observa de pie a supuestos integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, mientras un hombre sentado hace un recuento de las traiciones del CJNG e invita a sus miembros unirse a ellos.

"Este video va dirigido a todos aquellos que han sido humillados, traicionados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación, yo fui miembro del mismo, pero ¿dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia?, por eso los invito a unirse a mí, es el único camino: la vieja escuela", dice un hombre sentado.

También se dirige a Nemesio Oseguera, a quien le advierte que pronto lo podría traicionar la Familia Valencia, al frente del CJNG, y encontrarle un reemplazo. A las personas mencionadas en el video, les dice que no les pide que se le una, pero que no intervengan en sus actividades y llama la atención sobre que el CJNG ha matado a mucha gente inocente.

"'Mencho', Sinaloa te queda grande, pero para que veas que estoy 'para jalar', te dejo el 30%, porque con el 20 no se vive. Atentamente, Nueva Plaza", concluye el emisario del video de más de cinco minutos de duración.

Al Cártel Nueva Plaza se le responsabiliza del asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco, el 19 de marzo de 2018.

Cártel de Oaxaca

Por su parte, el Cártel de Oaxaca (CDO) publicó un video en el que amenaza con cometer más asesinatos en la entidad, ubicada al sur de México.

En la grabación, los miembros del crimen organizado mencionan que eliminarán a 'chapulines (como se le denomina a las personas que cambian de partido, bando, etc.) y traidores' en distintos municipios oaxaqueños.

En él se observa a un hombre maniatado y con el rostro cubierto, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7