El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líbano: "Los ataques aéreos de Israel parecen una declaración de guerra"

Publicado:
Según el líder libanés, Michel Aoun, el bombardeo violó la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece el cese total de hostilidades entre ambos países.
Líbano: "Los ataques aéreos de Israel parecen una declaración de guerra"

El presidente del Líbano, Michel Aoun, condenó este lunes los ataques con drones, perpetrados el día anterior por Israel en su territorio, y aseveró que dicho acto abre la posibilidad de que su país adopte el principio de legítima defensa, informa el portal Naharnet.

"Lo que sucedió se parece a una declaración de guerra que nos permite recurrir a nuestro derecho a defender nuestra soberanía, independencia e integridad territorial", dijo el mandatario durante un encuentro con el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis.

Recalcó que con el bombardeo Tel Aviv violó la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estableció el cese total de hostilidades entre ambos países.

"Somos personas que buscamos la paz, no la guerra, pero no aceptamos ser amenazados por nadie de ninguna manera", agregó Aoun y afirmó que lo sucedido permite a Beirut defenderse legítimamente.

Por su parte, el secretario general de Hezbolá, Seyyed Hassan Nasrallah, advirtió a Tel Aviv que el movimiento "no tolerará que más drones israelíes penetren en el espacio aéreo libanés".

La noche del pasado domingo, las fuerzas israelíes atacaron la sede del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés) en la región de Bekaa, en la frontera sirio-libanesa.

La ofensiva en la zona fronteriza entre el Líbano y Siria se produjo tras el ataque israelí confirmado contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de proyectiles.

"Israel pagará un alto precio por sus acciones"

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, criticó otra "agresión israelí" tras la incursión de dos drones en Beirut este domingo, tildándola de una "amenaza a la estabilidad regional" y un intento de "aumentar las tensiones". 

El incidente se produjo horas después de que la defensa aérea de Siria interceptara "objetivos hostiles" israelíes en el cielo de Damasco. El Ejército de Israel confirmó que el ataque fue llevado a cabo por sus Fuerzas Aéreas, que bombardearon varios objetivos iraníes en territorio sirio.

Las FDI afirmaron que este era un ataque preventivo contra un "ataque a gran escala de drones asesinos múltiples en Israel" por parte de Irán. En respuesta, Ali Rabiei, portavoz presidencial iraní, aseguró que "Israel pagará un alto precio por sus acciones" y que "sus descarados actos de agresión no quedarán sin respuesta".


Un poderoso bloque en el Parlamento iraquí también respondió a la reciente escalada de la agresión israelí. La coalición Fatah ha exigido que las tropas estadounidenses abandonen el país después de una serie de ataques aéreos perpetrados la semana pasada por Tel Aviv contra las Unidades de Movilización Popular (UMP), unas milicias chiitas aliadas de Irán.

En opinión de Fatah, EE.UU. es "totalmente responsable" de los ataques israelíes, "lo que se considera una declaración de guerra contra Irak y su pueblo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7