El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Avance en tiempo real de los incendios en Bolivia y en Brasil a ojo de radar

Publicado:
Las imágenes del considerado el pulmón del planeta han provocado una conmoción a nivel global. Desde hace semanas, la selva amazónica sufre un aumento alarmante de incendios.
VIDEO: Avance en tiempo real de los incendios en Bolivia y en Brasil a ojo de radar

Un mapa publicado por el portal Windy permite ver en tiempo real el avance de los focos de calor durante los devastadores incendios forestales que golpean la Amazonia brasileña y Bolivia. Las manchas rojas reflejan elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico (CO), un indicador del alcance e impacto del fuego en el pulmón del mundo.  

Además, las corrientes de aire, que muestra la aplicación, también son indicativos de la manera en la que un incendio puede ir desarrollándose. 

Los incendios en la Amazonia

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), los focos han crecido desde enero hasta el 26 de agosto un 80 % en comparación con el año pasado. En ese periodo de tiempo se registraron 82.285 siniestros de esta naturaleza, frente a los 45.656 de 2018. 

Tan solo entre el sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios. Sin embargo, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, señaló que la situación está controlada. El político explicó que hay 150 vehículos, 15 aeronaves y alrededor de 2.500 militares operando en la zona.

Los fuegos en el gigante latinoamericano han desatado una crisis a nivel internacional, especialmente una diplomática entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Durante la cumbre del G7 [EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia], en la ciudad francesa de Biarritz, el mandatario francés anunció que el grupo destinaría 20 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Amazonia. Previamente, el mandatario francés aseguró que Bolsonaro le había mentido sobre su compromiso con el medio ambiente. 

"Retirar los insultos"

Esta mañana, Bolsonaro dijo que antes de aceptar la ayuda, Macron deberá disculparse por llamarle "mentiroso" y tendrá que retirar sus declaraciones sobre la internacionalización de la Amazonia. "Lo primero, el señor Macron debe retirar los insultos hacia mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta", dijo. 

Agregó que "para hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con la mejor intención posible, tendrá que retirar esas palabras y luego podremos hablar". "Primero, él retira, después ofrece y ahí yo respondo", sentenció.

Las declaraciones tiene lugar después de que el jefe de  gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, informase que se rechazaba la ayuda. "Agradecemos la ayuda, pero quizá esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", comentó. "Macron no logra evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñar a nuestro país?, aseveró. 

Bolivia lucha contra el fuego

En Bolivia, el fuego ha devorado casi un millón de hectáreas. El presidente, Evo Morales, que suspendió su campaña electoral, aceptó las ayudas de varios países y del G7 para combatir los incendios que desde hace semanas arrasan la Chiquitanía, en la Amazonia boliviana. Morales agradeció a la ONU, Perú o Francia. Este último país propuso a Bolivia establecer una alianza para combatir los incendios.

El presidente informó de que han recibido 300.000 dólares de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 200.000 dólares de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 150.000 dólares de la ONU. 

Morales explicó que hay 1.800 soldados, 450 policías, 21 ambulancias y 42 cisternas desplegados y se espera que lleguen dos helicópteros de Perú. Además, ya trabajan cinco helicópteros y aviones, así como el Boeing 747 SuperTanker, proveniente de EE.UU., y hasta el momento ya se han descargado dos millones de litros de agua en las zonas afectadas.

"Entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer quedaban todavía 1.038. Nos trasladaremos al lugar para ver de cerca los avances que hemos logrado", añadió Morales, que este martes se trasladó hasta Roboré, en el departamento de Santa Cruz, donde está instalado el centro de operaciones.

Desde Roboré, el mandatario anunció que llevará a cabo una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios. "He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7