El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vivimos el fin de la hegemonía occidental": Macron advierte de los peligros para Europa de aislar a Rusia

Publicado:
El presidente francés alerta que Europa seguirá notando las consecuencias de la Guerra Fría si continúa desestimando que Rusia también es parte del continente.
Descargar video

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho un llamado a los países occidentales a que dejen de alejar a Rusia de Europa, advirtiendo que no cambiar esta actitud correspondería a una equivocación con costosas repercusiones.

"Estamos en Europa, y Rusia también", recordó el mandatario francés durante la Conferencia Anual de los Embajadores franceses en París, vaticinando que la imposibilidad de trabajar con Moscú condenaría al Viejo Continente a mantenerse en "una tensión profundamente estéril".

"Continuaremos teniendo conflictos congelados en todas partes de Europa, continuaremos teniendo una Europa que es el teatro de una lucha estratégica entre EE.UU. y Rusia, y [seguiremos] teniendo consecuencias de la Guerra Fría en nuestro suelo", alertó Macron.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Estamos empujando a Rusia ya sea al aislamiento, lo que aumenta las tensiones, o a aliarse con otras grandes potencias como China, lo que no sería de nuestro interés

"Profundo error estratégico"

El jefe de Estado dio a entender, como lo había hecho días atrás, que el mayor país del mundo por territorio no se queda de brazos cruzados cuando las naciones europeas le dan la espalda.

"Alejar a Rusia de Europa es un profundo error estratégico porque estamos empujando a Rusia ya sea al aislamiento, lo que aumenta las tensiones, o a aliarse con otras grandes potencias como China, lo que no sería de nuestro interés", aseveró el presidente galo.

En este sentido, agregó que los países europeos deben "repensar esta gramática muy profundamente". "Creo que necesitamos construir una nueva arquitectura de confianza y seguridad en Europa. El continente europeo nunca será estable, nunca será seguro, si no pacificamos y aclaramos nuestras relaciones con Rusia", subrayó Macron y añadió que transmitió al presidente de ruso, Vladímir Putin, un mensaje que aboga por "avanzar paso a paso".

Además, el presidente francés ha expresado sus dudas acerca de que "la vocación de Rusia sea ser el aliado minoritario de China". "Por lo tanto, también debemos conocer a través de este diálogo las condiciones que pediremos", adelantó y sugirió "ofrecer, en un momento dado, una opción estratégica" a Rusia. "Depende de nosotros prepararlo y saber cómo avanzar en este punto ", aseveró.

"El fin de la hegemonía occidental"

Hablando ante los portadores de la diplomacia francesa en el mundo, Macron indicó que el orden internacional está siendo "sacudido de una forma sin precedentes". "Estamos sin duda viviendo el fin de la hegemonía occidental en el mundo", recalcó.

El presidente francés señaló también que transcurre una "crisis sin precedentes de la economía de mercado", e hizo hincapié en que el actual panorama no da cabida a más equivocaciones estratégicas y cambios de rumbo de los que Washington es en parte responsable.

"Las cosas cambian, están siendo profundamente sacudidas por los errores cometidos por Occidente en ciertas crisis, pero también por las decisiones hechas por los estadounidenses en los últimos años", aseveró Macron, aclarando que estos desaciertos "no comenzaron con la Administración [de Donald Trump]".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7